Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 23 de Noviembre de 2015

Investigador y equipo estudiantil de la FAUP se adjudicaron proyectos externos

Se trata de los concursos Iniciación del Programa FONDECYT, de CONICYT y del Fondo de Desarrollo Institucional, línea emprendimiento estudiantil del Ministerio de Educación.

Imagen foto_00000002
Doctor Marco Valencia P.

Dos importante proyectos, que cuentan con financiamiento externo, se adjudicaron el investigador del Centro de Estudios Arquitectónicos, Urbanísticos y del Paisaje (CEAUP), Marco Valencia, y un grupo de alumnos de las carreras de Arquitectura y de Arquitectura del Paisaje.

En el caso del académico se presentó al Concurso Iniciación 2015, convocado por el Programa FONDECYT de CONICYT, con la propuesta de investigación "Estudio comparativo de estrategias comunitarias de puesta en valor de conjuntos habitacionales modernos en Santiago. Las declaratorias de Zonas Típicas, como respuesta a la amenaza inmobiliaria privada. Análisis de casos en el Gran Santiago".

El objetivo principal del trabajo, que tendrá una duración de dos años, es "caracterizar las estrategias y el impacto de la puesta en valor de conjuntos habitacionales modernos en Santiago de Chile, en particular mediante la elaboración de estudios y declaratorias de Zona Típicas".

De acuerdo al Doctor Valencia, la idea es "valorar el modo de vida barrial y los valores urbanos y estéticos de los conjuntos, con el fin enfrentar la amenaza del desarrollo inmobiliario privado en la comuna".

Asimismo, se "analizarán las experiencias de puesta en valor mediante estudio de los expedientes de los conjuntos así como de las percepciones de los agentes municipales, los dirigentes vecinales, los profesionales involucrados en los procesos de declaratorias y los propios vecinos. Ello se complementará con una sistematización de casos internacionales".

También se efectuará "un barrido bibliográfico, respecto a literatura que da cuenta de la valorización del patrimonio habitacional moderno en Europa, América y Chile", entre otras acciones que se incluyen en la iniciativa.

Otro concurso en el que destacó la FAUP, fue en el Fondo de Desarrollo Institucional, línea emprendimiento estudiantil del Ministerio de Educación. En este, un equipo estudiantil de las carreras de Arquitectura y de Arquitectura del Paisaje presentó el proyecto "Kumen Mögen Lof, comunidad del buen vivir. Segunda etapa. Sede Santiago".

De acuerdo a un comunicado enviado por nuestra casa de estudios, el total de propuestas que se adjudicó la Universidad Central fueron seis, entre ellas las FAUP.

Estos proyectos contaron "con el acompañamiento y asesoría del Programa de Desarrollo Social de la Vicerrectoría Académica, que ya cumplió cuatro años de operación y ha consolidado un modelo de trabajo con estudiantes basado en el enfoque de aprendizaje en la acción social, a través del cual, busca hacer una contribución a la formación integral de las y los jóvenes", finalizó el comunicado.