Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 19 de Diciembre de 2016

Investigador Javier Figueroa se adjudica concurso interno de investigación I+D

“Estructura y función del banco de semillas del suelo en la vegetación espontánea de los sitios abandonados o gaps urbanos en la ciudad de Santiago”, fue uno de 10 proyectos seleccionados en la convocatoria que realizó la Dirección de Investigación de la Vicerrectoría Académica.

Imagen foto_00000002

La Universidad Central de Chile dio a conocer los resultados del Concurso Interno de Proyectos I+D 2016, convocado por la Dirección de Investigación de la Vicerrectoría Académica, la cual adjudicó un total de 10 propuestas provenientes de distintas facultades.

De acuerdo a la información proporcionada por la página web corporativa, uno de los proyectos ganadores fue "Estructura y función del banco de semillas del suelo en la vegetación espontánea de los sitios abandonados o gaps urbanos en la ciudad de Santiago", del investigador del Centro de Estudios Arquitectónicos, Urbanísticos y del Paisaje (CEAUP), Doctor Javier Figueroa.

La investigación tendrá una duración de 24 meses y plantea en su presentación, que las áreas urbanas son sistemas complejos y altamente heterogéneos, debido a las perturbaciones que actúan sobre ellos y una de sus consecuencias, es el establecimiento de sitios eriazos o gaps urbanos.

"Estos son terrenos que han quedado expuestos a la colonización de flora y fauna urbana de origen exótica y nativa de crecimiento espontáneo. En estos sitios se constituyen nuevas comunidades de plantas urbanas, que podrían tener un importante papel en la mantención y proliferación de especies de plantas y animales para el resto de la ciudad", precisa.

Asimismo, indica que el arribo de dichas plantas se debe fundamentalmente a la dispersión de semillas por el aire y a la presencia de propágulos provenientes del banco de semillas del suelo, el cual es "un factor de interés para estudios de colonización de estas áreas abandonadas ya que podrían estar controlando la abundancia de plantas establecidas sobre el suelo, determinando la continuidad temporal de la vegetación y, por cierto, el curso de la sucesión vegetal. La principal pregunta de esta investigación se refiere a ¿Cuáles son las especies y las características funcionales del banco de semillas en los gaps urbanos?".

Hay que destacar que la convocatoria 2016 estuvo orientada a "fomentar la creación de instancias de investigación competitiva, mejorando los indicadores de productividad científica institucionales establecidas en el Plan Estratégico Corporativo, a través del financiamiento de proyectos originales de I+D".

En ese contexto también se espera que, una vez ejecutado cada estudio, los resultados puedan publicarse en revistas científicas indexadas en WoS, Scopus y/o SciELO Chile.

Más información en /concurso-interno-de-proyectos-i-d-2016-adjudico-10-proyectos/ucentral/2016-12-07/091851.html