Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 12 de Septiembre de 2018

Investigador FAUP expuso en seminario que abordó la modificación a la Ley de Monumentos Nacionales

Dr. Marco Valencia se presentó en este encuentro, organizado por la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales junto al diputado Daniel Núñez, donde participaron especialistas y representantes de organizaciones relacionadas con el patrimonio.

Imagen foto_00000001

En el contexto de la actual discusión relativa a la actualización de Ley de Monumentos Nacionales, un panel de expertos y representantes de instituciones y organizaciones patrimoniales de todo Chile, se reunieron para conversar sobre este tema.

Se trató del seminario "Propuestas para modificar la Ley de Monumentos", que se realizó el pasado jueves 6 de septiembre de 2018, en la sede de Santiago del Congreso Nacional.

El objetivo fue discutir en torno a la modernización de la normativa, que en lo práctico circunscribe el patrimonio al ámbito arquitectónico, así como a la restauración y preservación de las edificaciones.

La actividad fue organizada por la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales junto al equipo del diputado Daniel Núñez. Además, contó con la colaboración del Colegio de Arqueólogos, la Asociación de Funcionarios de la Dibam (Anfudibam), la Asociación de Zonas Típicas y Barrios Patrimoniales de la Región de Coquimbo, la Asociación Nacional de Trabajadores del Patrimonio (Anatrap) y la Mesa Ciudadana de Cultura, Turismo y Patrimonio de Lota.

Entre los panelistas de la jornada estuvo el investigador del Centro de Estudios Arquitectónicos, Urbanísticos y del Paisaje (CEAUP), Dr. Marco Valencia, quien expuso acerca del impacto de las declaratorias de zonas típicas en Santiago y  "la propuesta de modificación de la ley, que dice relación con cambiar la figura de zona típica o pintoresca por la de área de interés patrimonial y revisar sus lógicas de gestión, conservación y financiamiento".

La presentación del Dr. Marco Valencia se efectuó en el contexto del proyecto Fondecyt Iniciación 2015 "Estudio comparativo de estrategias comunitarias de puesta en valor de conjuntos habitacionales modernos en Santiago. Las declaratorias de Zonas Típicas, como respuesta a la amenaza inmobiliaria privada. Análisis de casos en el Gran Santiago", que el investigador culminó a fines de 2017 y cuyos resultados ha divulgado en distintos encuentros nacionales, a lo largo de este año.

Tanto la exposición como el estudio interesaron a quienes participaron del seminario, por lo que el académico fue invitado a presentarse en otras instancias. "El diputado Amaro Labra me invitó a exponer en una próxima sesión de la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones de la cámara baja", comenta Marco Valencia.

También, los representantes de la Municipalidad de San Vicente de Tagua Tagua, en la Región de O´Higgins, lo invitaron a "conocer la zona típica del poblado de Zúñiga para explorar posible colaboración institucional. Además, quedé comprometido con los vecinos de los barrios República de Santiago, Pedro de Valdivia norte en Providencia, Suarez Mujica de Ñuñoa y de la Villa Macul, así como Baquedano, en Iquique, para difundir los resultados de la investigación Fondecyt", precisa.