Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 6 de Julio de 2015

Investigador FAUP expuso acerca de la expansión de las especies exóticas en la zona central de Chile

Actividad forma del ciclo de presentaciones de proyectos del Centro de Estudios Arquitectónicos, Urbanísticos y del Paisaje, cuyo objetivo es difundir los avances o resultados de las investigaciones que se realizan.

Imagen foto_00000002

Los patrones de expansión de las especies exóticas en diversos tipos de suelo y el rol que juegan los espacios urbanizados en facilitar, restringir o proteger su propagación, fueron algunos de los temas tratados en la exposición "Expansión de plantas exóticas en Chile y el rol del uso del suelo", que ofreció el investigador del Centro de Estudios Arquitectónicos, Urbanísticos y del Paisaje (CEAUP), el Doctor Javier Figueroa.

En su intervención, el académico se refirió a los principales aspectos que marcan el proceso de expansión de las especies foráneas, el que parte por la introducción al territorio y continúa con la naturalización o reproducción en gran cantidad de éstas, bajo condiciones naturales. Ejemplo de ello han sido la llegada y expansión del Pino Radiata, el Eucaliptus y algunas hierbas.

Explicó que entre los efectos positivos se cuentan la conservación de los suelos, el forraje para la ganadería a bajo costos y la provisión de medicina y alimentos que entregan. En cuanto a los puntos negativos están, entre otros, la pérdida de entre un 10% a un 15% de la producción agroforestal.

Otro aspecto que destacó el Doctor Figueroa fue que en la zona central de Chile, la composición de plantas es más heterogénea y que en Santiago existe una proporción muy baja de plantas nativas, que llega un 20%, mientras que en las ciudades de Europa esa cifra sube a un 50%.

También resaltó que la riqueza de la flora exótica está relacionada a indicadores socioeconómicos, mientras que las especies nativas se asocian a condiciones ambientales del entorno. Al finalizar, el investigador contestó los comentarios y preguntas del público presente.

La actividad corresponde a la segunda de las ponencias que considera el ciclo de presentaciones de proyectos de investigación que lleva adelante el CEAUP y que tiene por objetivo que los investigadores adscritos a este centro muestren a la comunidad universitaria los avances o resultados de estos estudios internos.