Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 7 de Octubre de 2013

Investigador expuso sobre reacondicionamiento térmico de viviendas en importante encuentro en Brasil

Imagen foto_00000002Representando al Laboratorio de Bioclimática (Labbio), el arquitecto Chris Whitman, participó con una ponencia en la  octava versión del "Encuentro latinoamericano de confort en el ambiente construido" (ELACAC), efectuado los días 27 y 28 de septiembre, en Brasil.

El ELACAC  es una reunión bianual que reúne a profesores, investigadores y estudiantes relacionados con el campo de confort ambiental en el entorno construido, y que está destinado a discutir sobre  aspectos relativos a la mejora del ambiente, la ergonomía y la eficiencia energética de las edificaciones, entre otros.

En la ocasión, el investigador expuso el paper "Reacondicionamiento térmico de viviendas en Temuco-Padre de las Casas. Chile: Una ciudad declarada saturada por contaminación aérea", el cual forma parte del proyecto de investigación interno de la Universidad Central "Viviendas ambientalmente eficientes: guía de diseño, construcción y gestión medioambiental, económica y social para edificios sustentables de vivienda multiprograma en la zona centro-sur de Chile". El texto fue redactado por la directora de Labbio, Gabriela Armijo, junto a los investigadores del laboratorio, Leticia Roubelat y Chris Whitman.

Durante la presentación, el docente explicó que el trabajo muestra las evaluaciones post ocupación realizada a algunas viviendas  de la zona reacondicionadas con el subsidio PPPF del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Dichas casas fueron comparadas con otra sin reacondicionamiento y con un departamento privado, ubicado un edificio identificado por su eficiencia energética, factor que ha sido clave para diferenciarse en el mercado inmobiliario de la ciudad.

"Si bien en los resultados del estudio se resaltaron ciertas áreas, donde aún se puede perfeccionar al programa, ha mostrado que este tiene logros importantes tanto mejorando el confort higrotérmico y reduciendo la demanda de calefacción como aumentando la conciencia sobre la eficiencia energética y el cuidado del medio ambiente en los habitantes." enfatiza Whitman.

Asimismo, el docente asistió  a la reunión del  International Building Performance Simulation Association (IBPSA), donde representantes de este organismo en Chile, Brasil y Argentina conversaron sobre la formación de un IBPSA Latinoamericano.

El 2011 fue la primera vez que el LABBIO se presentó en el ELACAC, donde Gabriela Armijo y Chris Whitman expusieron "Edificios de viviendas multiprograma sustentable: ¿Una solución para las ciudades de la zona centro-sur de Chile declaradas saturadas de contaminación del aire?".