Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 26 de Octubre de 2018

Investigador del CEAUP expuso en conversatorio sobre patrimonio en la U. de Los Lagos

Dr. Marco Valencia conversó sobre los resultados del proyecto Fondecyt Iniciación 2015-2017, que abordó las estrategias comunitarias dirigidas a poner en valor conjuntos habitacionales modernos de la Región Metropolitana. La actividad fue organizada por el Comité Cultura y Patrimonio del Barrio República.

Imagen foto_00000002

A fines de 2017, el investigador del Centro de Estudios Arquitectónicos, Urbanísticos y del Paisaje (CEAUP), Dr. Marco Valencia, culminó el proyecto Fondecyt Iniciación "Estudio comparativo de estrategias comunitarias de puesta en valor de conjuntos habitacionales modernos en Santiago. Las declaratorias de Zonas Típicas, como respuesta a la amenaza inmobiliaria privada. Análisis de casos en el Gran Santiago".

El trabajo consideró el análisis de siete barrios patrimoniales que fueron Yungay, San Eugenio y Matta Sur, de la comuna de Santiago, y EMPART-Salvador, Villa Olímpica, Suárez Mujica y Villa Frei, todos de Ñuñoa. En ese contexto, parte de los alcances de la investigación han sido presentados por el académico en diversos encuentros nacionales sobre barrios y patrimonio, a lo largo de este año.

Es así como el pasado 22 de octubre de 2018, en la Universidad de Los Lagos, el Dr. Valencia participó en el conversatorio "Calidad de Vida, Barrio y Patrimonio", convocado por el Comité Cultura y Patrimonio del Barrio República.

El objetivo fue propiciar un diálogo entre actores del mundo académico, del gobierno local y de la organizaciones ciudadanas respecto de la estrategias de protección del patrimonio barrial y su impacto en la calidad de vida de los habitantes. Para ello, también fueron invitadas a exponer la concejala por Santiago, Rosario Carvajal, y la representante del Comité Matta Sur, Patricia Pino.

"En mi caso específico se me solicitó presentar los resultados del proyecto Fondecyt sobre Zonas Típicas, con el fin de dar cuenta el impacto de dichas declaratorias en otros barrios tradicionales del Gran Santiago", explica el investigador.

En ese contexto, puntualiza que la presentación que realizó era de interés para la organización vecinal del Barrio República, pues "tiene la intención de ampliar el perímetro de protección de la Zona Típica existente, en respuesta al desarrollo inmobiliario en altura presente en el sector".