Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 18 de Julio de 2018

Investigador del CEAUP expone en foro sobre desarrollo local organizado por el Programa Quiero Mi Barrio

El Dr. Marco Valencia presentó algunos alcances contenidos en los resultados del proyecto Fondecyt Iniciación 2015, que abordó las estrategias comunitarias para poner en valor conjuntos habitacionales modernos de la Región Metropolitana. El estudio abarcó cinco casos, entre ellos los barrios Yungay y Matta Sur de la comuna de Santiago

Imagen foto_00000002
         Dr. Marco Valencia (Izquerda foto) junto a los  panalistas invitados al foro.

Con el objetivo de propiciar el "diálogo entre actores del mundo vecinal, institucional, académico y de la sociedad civil sobre estrategias y metodologías que facilitan la participación y comunicación, y sobre los desafíos del desarrollo local", la Seremi Metropolitana de Vivienda y Urbanismo junto a la consultora Statcom Datavoz,  recientemente efectuaron un encuentro para tratar esos temas.

Se trató del "Sexto Foro Transformando Barrios: Aprendizajes y desafíos en estrategias de intervención socioespacial", instancia que se realizó en el contexto del Programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU).

La actividad se desarrolló en torno a dos mesas temáticas, donde los expositores mostraron principalmente los trabajos que han realizado sobre desarrollo local y cuáles son los desafíos pendientes.

Entre los invitados, estuvo el investigador del Centro de Estudios, Arquitectónicos, Urbanísticos y del Paisaje (CEAUP), Dr. Marco Valencia, quien presentó algunos alcances contenidos en los resultados del proyecto Fondecyt Iniciación 2015 "Estudio comparativo de estrategias comunitarias de puesta en valor de conjuntos habitacionales modernos en Santiago. Las declaratorias de Zonas Típicas, como respuesta a la amenaza inmobiliaria privada. Análisis de casos en el Gran Santiago".

El trabajo culminó en diciembre de 2017, y en este se caracterizaron "las estrategias y el impacto de la puesta en valor" de ciertos conjuntos de viviendas capitalinas, mediante la organización comunitaria para conseguir la declaratoria de Zona Típica y así proteger su entorno arquitectónico de la amenaza inmobiliaria. Para ello, la investigación abordó como casos de estudios los barrios Yungay y Matta Sur de la comuna de Santiago, y los conjuntos EMPART-Salvador, Villa Olímpica y Villa Frei, todos de Ñuñoa.

Cabe resaltar, que el académico intervino en la segunda mesa de diálogo, donde además participaron representantes del mundo barrial, académico e institucional, quienes no sólo compartieron sus experiencias sobre el tema de desarrollo local, sino también las estrategias de diseño y de implementación que han aplicado.

De acuerdo al Dr. Marco Valencia, el material que presentó en el foro "resultó de mucha importancia para el área de Identidad y Patrimonio del Programa Quiero Mi Barrio, cuyos profesionales están indagando nuevas aproximaciones metodológicas y conceptuales, para abordar el sentido de pertenencia y arraigo de los habitantes de los barrios que atienden".