Viernes 4 de Octubre de 2013
La reproducción de una especie en peligro crítico de extinción tuvo como resultado el proyecto de investigación interna de la Universidad Central "Avances en la reproducción de Myrcianthes Coquimbensis, especie endémica con alto valor ambiental", que lleva adelante la encargada del Vivero Rayún y profesora de la Escuela de Arquitectura del Paisaje Gabriela Saldías.
El Myrcianthes coquimbensis, más conocido como lucumillo, es un arbusto endémico de follaje siempreverde que crece en el borde rocoso costero de la Región de Coquimbo, sector que hoy está siendo muy demandado por las inmobiliarias. De acuerdo a la docente "están subdividiendo los terrenos, hay basura y no existe conciencia de la presencia de esta especie. En las nuevas urbanizaciones y jardines se utiliza flora exótica, pero no se incluye el lucumillo".
Si bien es cada vez más difícil conservar las poblaciones silvestres en su hábitat, "a través de la reproducción y obtención de plantas, podemos dar a conocer y motivar a las personas y empresas para que las utilicen en obras de paisajismo. Con esto se evita su extinción", enfatiza.
En este contexto, explica que el trabajo de investigación le permitió establecer las mejores técnicas de reproducción, mediante la utilización de semillas previamente maceradas, donde es eliminado el pericarpio del fruto. Otra de las técnicas fue usar "esquejes con control ambiental, bajo un túnel plástico con una humedad del 80% y cama caliente a 20°C", precisa.
Una vez que se realizó la reproducción, un grupo de 50 lucumillos fueron llevados y donados a la Ciudad Abierta de Ritoque, en la Región de Valparaíso, donde serán plantados en jardines y cementerio del lugar. "En ese ambiente de borde costero se espera que las plantas crezcan y se desarrollen bien, ya que las condiciones ambientales son muy similares a las de su habitat. Esta plantación también servirá para hacer un seguimiento y evaluar el nivel de adaptación" explicó la docente.
"Como estamos en la etapa de difusión de resultados, es importante dar a conocer la especie, enseñar a reproducirla e incentivar su utilización en parques y jardines, especialmente los cercanos al mar", finaliza Gabriela Saldías.
Ver video de la investigación en /entrevista-gabriela-saldias/ucentral/2012-10-04/100351.html