Click acá para ir directamente al contenido

Martes 10 de Enero de 2017

Instituto del Patrimonio Turístico realiza encuentro abierto sobre comercialización, artesanía y turismo

La jornada contará con las presentaciones del Director de Sernatur O´Higgins, el Gerente de la Red del Vino de Colchagua y el representante de World Fair Trade Organization, entre otros destacados expositores.

Imagen foto_00000002

Con la idea de dar a conocer distintas experiencias y casos de comercialización asociados a la artesanía y el turismo, este jueves 12 de enero, en el museo Lircunlauta de la comuna de San Fernando, se llevará a cabo el seminario "Comercio justo, artesanía y turismo".

El encuentro se realizará en el marco del proyecto "Emprendimiento Turístico asociado al Patrimonio Ferroviario de Colchagua", el que actualmente desarrolla la Universidad Central de Chile (UCEN), mediante el Instituto del Patrimonio Turístico (IPT), y que es financiado, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de O´Higgins y su Consejo Regional, enmarcado en la Estrategia Regional de Innovación.

De acuerdo al programa, la actividad partirá a las 09:30 horas con la inscripción de los asistentes y después vendrán los saludos de bienvenida de las autoridades presentes en el lugar. Luego, entre las 10:30 y las 12:40 horas, habrá una ronda de presentaciones, dividida en dos bloques, a cargo de destacados profesionales y especialistas en la materia, que abordarán desde sus respectivas experiencias los temas relativos al encuentro.

En el primer bloque se presentarán "Impacto del corredor ferroviario patrimonial en la economía del Valle de Colchagua" con Manuel Díaz Campos, Director de Sernatur O´Higgins, y "El Valle de Colchagua: opciones para la vinculación entre artesanía y turismo" con Miguel García Corrales, Director del Instituto del Patrimonio Turístico de la UCEN.

En tanto, en la segunda ronda se expondrán "Comercio Justo en América Latina y Chile" con Patricio Farías, representante de World Fair Trade Organization, "Nuevas formas de comercialización de artesanías y turismo: la experiencia de fundación COMPARTE" con Pilar Leyton Swett, Gerenta de COMPARTE y " Ruta del vino artesanal del Valle de Colchagua. Un caso de comercio justo en la Región de O´Higgins", con Rodrigo Valenzuela Seguel, Gerente de la Red del Vino de Colchagua.

La jornada de la mañana culminará con un bloque dedicado a las preguntas de los asistentes y comentarios de los panelistas, mientras que por la tarde se realizará una evaluación técnica de los productos artesanales de beneficiarios de proyecto por el intermediario comercializador, el cual se efectuará de 15:00 a las 18:00 horas.

Hay que resaltar que hasta la fecha "Emprendimiento Turístico asociado al Patrimonio Ferroviario de Colchagua" ha venido impartiendo diversos talleres gratuitos y abiertos enfocados principalmente a emprendedores, pequeños productores de vinos, artesanos y personas interesadas.

En ese contexto, la investigadora del Instituto del Patrimonio, Carolina Casals, comenta que con el seminario de este jueves se espera "transferir conocimientos y experiencias a los asistentes, de manera que puedan fortalecer la cadena de valor en la comercialización de sus productos".

Para los interesados en asistir, la invitación y el programa se encuentran disponibles en el link http://boletin-faup.ucentral.cl/invitacion_ipt_seminario_12.01.html

Más informaciones e inscripciones en los correos ipt@ucentral.cl y mcasalsi@ucentral.cl