Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 15 de Enero de 2015

Instituto del Patrimonio Turístico participa en lanzamiento de nueva temporada de recorridos del buscarril Talca Constitución

Actividad es parte de la implementación del Plan Maestro Turístico Ramal Talca Constitución, el cual es apoyado por la Asociación Gremial El Ramal, el Gobierno Regional del Maule, el Servicio Nacional de Turismo, Trenes Metropolitanos y la colaboración técnica de la Universidad Central de Chile, a través del IPT.

Imagen foto_00000006

Con el propósito que los turistas puedan conocer los paisajes rurales, la gastronomía local y los productos típicos del campo de la Región de Maule, este sábado 10 de enero, se dio el vamos oficial a la temporada de verano 2015 de los recorridos del buscarril turístico Ramal Talca Constitución.

A la ceremonia de lanzamiento acudieron altas autoridades de gobierno y regionales, además de emprendedores y residentes del lugar. Entre los asistentes estuvieron el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes; el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo; la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes; el Director Nacional de Sernatur, Omar Hernández; el Presidente del Directorio Empresa de Ferrocarriles (EFE), Jorge Inostroza y el Director del Instituto del Patrimonio Turístico de la Universidad Central, Miguel García.

De acuerdo a la página web de la Subsecretaría de Turismo, los ministros destacaron el aporte del ramal al desarrollo de la economía, la conectividad y al turismo regional. En este contexto el Ministro de Economía enfatizó que no sólo rescataba la identidad y la cultura en torno a los trenes, sus rutas y paisajes de la zona, sino "también ofrece una oportunidad de crecimiento a los emprendedores, quienes se han integrado a la oferta turística y han podido potenciar sus negocios, comercializando sus productos y servicios, lo cual genera un importante impulso a la economía local".

Por su parte, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones dijo que esta iniciativa "permite a los visitantes vivir el patrimonio, acercarse a la cultura y las tradiciones". Agregó que "es un servicio de trenes que otorga conectividad, durante todo el año a los habitantes de las localidades del sector, gracias a los recursos de la ley de subsidios para zonas aisladas".

En tanto, la Subsecretaria de Turismo expresó que desde el gobierno se estaba potenciando este atractivo patrimonial, para que más chilenos conocieran y disfrutarán de esa experiencia durante el verano. "Nuestro país ofrece muchas opciones y para los maulinos, esta es una buena alternativa para recorrer en familia una ruta histórica que bordea el río Maule y permite visitar la localidad donde vivió y se inspiró el Poeta González Bastías, compartir almuerzos típicos criollos, degustar vinos y conocer su producción en viñas locales". Adicionalmente comprometió el esfuerzo gubernamental para avanzar en la restauración de las estaciones del ramal, dañadas por el tiempo, el abandono y la naturaleza.

Por último, el Director del IPT recordó que la labor del instituto, partió con el diseño del plan maestro y ha continuado con el fortalecimiento de la oferta, lo que ha permitido contribuir al turismo en torno al ramal desde tres aspectos fundamentales. "El primero es el producto, posicionando una marca territorial, la interpretación patrimonial de recursos naturales y culturales, con la organización de un servicio de guiados turísticos presenciales con soporte y la creación de valor de productos asociados al turismo ferroviario, en los ámbitos de alimentación, artesanía y actividades de enoturismo", enfatizó García.

Los otros puntos son la innovación en los procesos, es decir "incorporar métodos de producción mejorados, que permitan la organización de un modelo asociativo de comercialización que involucre a los proveedores del corredor y la empresa ferroviaria". Y el último punto es "buscar la innovación en la experiencia turística, proponiendo la construcción de prototipos de equipamientos turísticos, destinada a cambiar los atributos del producto, y el diseño e implementación de una aplicación móvil (Apps) off line para facilitar la interpretación del valioso patrimonio en torno al ramal", puntualizó.

Respecto a los recorridos del buscarril, se realizarán sábado por medio en los meses de verano, culminado el 7 de marzo. Los viajes partirán a las 12:15 horas, desde la Estación de Talca y regresarán a las 18.45 horas.En el trayecto se harán paradas en las estaciones de Corinto y Curtiduría, donde los interesados podrán adquirir artesanías y productos típicos, además de disfrutar de muestras folclóricas. En la última estación, la González Bastías, se ofrecerán distintos productos gastronómicos locales, entre ellos las conocidas tortillas de rescoldo cocidas en arena de río. Otra alternativa es unirse a un tour pagado, para ir a la Viña González Bastías o hacer un recorrido por la localidad y la ribera del río.

 

Una iniciativa para al Región del Maule

El Ramal Talca Constitución es el único no electrificado de trocha métrica y que se encuentra en funcionamiento en el país. Con 88 kilómetros de recorrido, se encuentra inserto en un paisaje lleno de tradiciones y costumbres típicas del mundo campesino. Fue declarado Monumento Histórico en 1993.

Para promover este patrimonio del mundo rural e impulsar las actividades que se desarrollan en torno al este, es que los últimos años se ha venido realizando un trabajo conjunto a través del proyecto Plan Maestro Turístico Ramal Talca Constitución, el cual ha sido apoyado por la Asociación Gremial El Ramal, el Gobierno Regional del Maule, el Servicio Nacional de Turismo, Trenes Metropolitanos y la colaboración técnica de la Universidad Central de Chile, a través del IPT.