Click acá para ir directamente al contenido

Martes 30 de Julio de 2013

Inauguran encuentro internacional de patrimonio en la FAUP

En tanto, destacados académicos extranjeros ofrecerán conferencias magistrales abiertas y gratuitas.

Imagen foto_00000001
Autoridades FAUP junto a profesores extranjeros

Con la participación de estudiantes y docentes provenientes de Taiwán, Italia y Brasil, se dio inicio a la cuarta versión de seminario internacional "Patrimonio arquitectónico: Fuente de nueva arquitectura", el cual culminará el próximo viernes 09 de agosto.

La cita ha logrado convocar a cerca de 60 personas, entre las cuales hay siete  tutores y  28 alumnos  de las universidades Federal de Bahía de Brasil, National Cheng Kung University de Taiwán, de Pavia, de Cagliari y La Sapienza, estas tres  últimas de Italia.

La inauguración del workshop, que durará dos semanas, partió con las palabras de bienvenida del decano (I) de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje, Rodrigo de la Cruz, quien destacó que una de las temáticas  que aborda ampliamente la FAUP es justamente el patrimonio.

Por su parte, el director (S) de la Escuela de Arquitectura, Oscar Godoy, dijo que el encuentro es parte fundamental de las actividades de extensión extracurricular desarrolladas por la Facultad y dirigidas a la comunidad universitaria.  También, enfatizó que el patrimonio es un espacio material e inmaterial, que forma parte del todo como proyecto, y que "es transversal a lo tangible de la memoria como responsabilidad, a lo social, a lo económico, al territorio, al paisaje y a lo cultural, siendo todos parte del problema proyectual y construcción de la intervención".

En tanto, el docente de área patrimonial de la Escuela de Arquitectura UCEN y director del seminario, Jaime Migone, explicó el programa a los presentes, acotando que habrá cinco grupos de trabajo mixtos, los que se dedicarán a desarrollar un proyecto de intervención arquitectónico ubicado en las cercanías de la Estación Mapocho, que comprende las calles Balmaceda por el norte, Teatinos por el poniente, General Mackenna por el sur y el edificio del ex Hotel Bristol por el oriente.

Respecto al contexto del lugar de intervención, el arquitecto del departamento de Obras  de la Municipalidad de Santiago Ignacio Corvalán, dio una charla donde aclaró aspectos como la historia del barrio, el Plan Regulador y el impacto que tendría la instalación de la Línea 3 del Metro a futuro, entre otros.

Hay que resaltar que el seminario tiene característica de concurso, pues los grupos no sólo deben presentar propuestas, sino también cumplir con un riguroso programa de tres entregas y revisiones, cuyas correcciones las efectúa el equipo docente  a cargo, el que finalmente elige el proyecto más significativo.

El 2008 fue la última vez que la Escuela de Arquitectura realizó el encuentro en Chile. Desde entonces, un grupo de jóvenes junto al profesor Jaime Migone, han asistido a los que se han efectuado en Brasil e Italia.

 

Conferencias

En el marco del seminario internacional, hasta el miércoles 07 de agosto  se realizarán diversas conferencias magistrales abiertas al público. Éstas se llevarán a cabo, a las 18:30 horas, en el tercer piso del Centro de Extensión dela Universidad Central, ubicado en Lord Cochrane 418, Santiago centro.

El primero en exponer, fue  el profesor Carlo Atzeni de la Universidad de Cagliari, quien  ofreció la presentación "Sobre la relación entre herencia cultural, ciudad, arquitectura, usos". En tanto para  este martes 30 de julio el docente Universidad de Roma "La Sapienza", Giorgio Di Giorgio  hablará sobrela "Transformaciónde sitios arqueológicos en museos".

En cuanto a las otras presentaciones, el listado es el siguiente:

-Miércoles 31 de julio: "Proyectos de nueva arquitectura en los Centros Históricos de Salvador". Profesor Nivaldo Vieira de Andrade Junior, Universidad de Salvador de Bahía. Brasil.

-Jueves 01 de agosto: "Creative intervention vs historical Interpretation  dialectic aesthetics in urban conservation contexts". Profesor Chao-Ching Fu, National Cheng Kung UniverisityTaiwan.

-Viernes 02 de agosto: "El Proyecto del suelo y del subterráneo en la puesta en valor de la ciudad contemporánea". Profesora Alessandra De Cesaris, Universidad de Roma "La Sapienza", Italia.

-Lunes 05 de agosto: "Accesibilidad  y valorización de los bienes culturales: estudio e investigación desde la escala urbana a la arquitectónica". Profesor Alessandro Greco, Universidad de Pavía. Italia.

-Martes 06 de agosto: "Proyecto de Puesta en Valor del Palacio Vergara de Viña del Mar". Profesor Jaime Migone Rettig, Universidad Central de Chile.

-Miércoles 07 de agosto: "Intervenciones contemporáneas en el centro histórico de Cagliari en el Taller de Proyecto y Construcción". Profesor Carlo Aymerich, Universidad de Cagliari. Italia.

Más información en el correo electrónico  infofaup@ucentral.cl  y en el teléfono (02) 2582 6925

Ver más en: http://boletin-faup.ucentral.cl/newsletter_conferencias_internacionales_2013_.html