Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 18 de Marzo de 2015

Impartirán diplomado enfocado al diseño urbano y la gestión de espacios públicos más seguros en las ciudades

El objetivo es que los alumnos logren comprender y analizar la articulación entre espacio público, (in) seguridad y ciudadanía, así como manejar herramientas para desarrollar programas de prevención del delito, desde una perspectiva territorial.

Imagen foto_00000001

Hasta fines de abril estarán abiertas las inscripciones para la primera versión del Diplomado en Espacio Público y Seguridad Ciudadana: Diseño Urbano y Gestión para Espacios Seguros, que a partir de mayo de 2015, dictará la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje de la Universidad Central de Chile.

La idea es que los estudiantes cuenten con las herramientas teóricas y metodológicas para comprender y analizar la articulación entre espacio público, (in) seguridad y ciudadanía. Asimismo, está orientado a proveer herramientas para el desarrollo de programas de prevención del delito desde una perspectiva territorial, incorporando el enfoque en el análisis de políticas públicas de seguridad ciudadana.

Cabe señalar que el diplomado nace como una iniciativa académica destinada a motivar la reflexión en torno a las políticas de seguridad ciudadana, a través de una visión más urbanística. Ello, debido al contexto actual en que se desarrollan las ciudades, donde ha aumentado significativamente la violencia, la criminalidad y, en consecuencia, el temor de parte de la población, por lo que muchos ha optado por encerrarse en sus casas o abandonar el espacio público como lugar para la interacción social.

Para enfrentar esta situación, resulta fundamental que la elaboración y aplicación de las políticas de prevención de la violencia y criminalidad para disminuir los niveles de victimización y temor, incorpore el barrio como concepto cultural y territorial.

En este contexto, "el diseño adecuado del espacio público, la comprensión de la construcción histórica y simbólica que determinan las relaciones sociales que en un barrio se producen, sientan las bases para la acción de gobiernos locales y los agentes policiales en la implementación de programas eficientes y eficaces en tanto exista una participación activa de los propios ciudadanos, constituyéndose estos en una garantía para el fortalecimiento de la gestión local en materias de seguridad", enfatiza Lilian Rubilar, a cargo de la dirección del programa.

De ahí, que el diplomado desarrollará ejes temáticos vinculados a la victimización, el control policial, la sanción penal, el espacio público y el diseño de éste, analizando el impacto que la construcción de la ciudad y las relaciones sociales, que ella permite y tienen sobre la seguridad y la inseguridad de las personas.

Para los interesados en inscribirse, el diplomado está dirigido a profesionales que se desempeñen como investigadores, académicos, asesores, planificadores e interesados en el ámbito de la seguridad ciudadana, de organismos públicos y entidades privadas orientadas a la gestión de la prevención del delito y la violencia, o asociadas a escenarios de interacción social en espacios públicos. Para postular se debe contar con grado académico, título profesional universitario o técnico, reconocido por el Ministerio de Educación de Chile.

El programa tiene una duración de 19 semanas y las clases se realizarán, entre mayo y octubre, los martes y jueves entre las 18:30 y las 21:45 horas, en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje de la U. Central.

Más informaciones en la web http://postgradosfaup.ucentral.cl/, en el teléfono 225826925, y en los correos electrónicos alisboa@ucentral.cl e infofaup@ucentral.cl