Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 2 de Septiembre de 2016

Finalizó proyecto del IPT sobre valorización del patrimonio turístico salinero en Cardenal Caro

Entre los principales resultados están el diseño y puesta en marcha de tres productos turísticos, y la capacitación de 30 emprendedores del territorio salinero en temas de guiado y gastronomía local.

Imagen foto_00000002

Este martes 30 de agosto, se realizó el seminario "Valorización del Patrimonio Turístico Salinero", que tuvo lugar en el Centro Cultural Agustín Ross de la comuna de Pichilemu, Región de O´Higgins.

El encuentro marcó el cierre del proyecto "Diversificación productiva de la Provincia de Cardenal Caro", que fue desarrollado por la Universidad Central de Chile, a través de Instituto de Patrimonio Turístico (IPT) y financiado por el Gobierno Regional de O´Higgins.

El objetivo de la iniciativa fue desarrollar una oferta turística que pusiera en valor el rubro salinero de esa zona, para lo cual el IPT trabajó por 20 meses junto a salineros, familias y emprendedores turísticos presentes en las salinas de Cáhuil y Lo Valdivia.

Hay que destacar que entre los principales resultados asociados al proyecto están el diseño y puesta en marcha de tres productos turísticos, la capacitación de 30 emprendedores del territorio salinero en temas de guiado y gastronomía local, y la realización de una campaña de difusión con ocho apariciones en prensa nacional especializada.

Al respecto Geraldine Fuentealba, encargada de la Unidad de Gestión, Políticas e Innovación del Gobierno Regional de O´Higgins, indicó que "desde el punto de vista técnico, podría resumir esta experiencia de trabajo con la palabra aprendizaje. Gracias al proyecto aprendimos a conocer un territorio, productos, nuevas formas de trabajo y personas muy valiosas que tienen mucho que aportar y que han estado escondidas, pero que hoy gracias al proyecto tienen un impulso que va a ser determinante para su éxito en este turismo comunitario en el que todos ganan".

Respecto al seminario de cierre, se contó con las presentaciones de expertos en la materia que abordaron desde sus respectivas disciplinas las oportunidades del turismo comunitario para el desarrollo local.

En la actividad Pedro Ariel Alancay, guía local en las Salinas Grandes de Jujuy, reflexionó sobre experiencias de turismo comunitario en Latinoamérica, mientras que Juan Ignacio Marambio de Travolution expuso acerca de las oportunidades del turismo comunitario para el desarrollo local. Por su parte, el director del Instituto del Patrimonio Turístico UCEN, Miguel García se refirió a las proyecciones del turismo salinero en la región.

La jornada también incluyó una presentación del material audiovisual de difusión del patrimonio turístico salinero. Finalmente, se ofreció una degustación gastronomica típica del territorio, a cargo del chef regional Fabián Gallardo en conjunto con la comunidad de Cáhuil, Barranca, La Villa y Lo Valdivia.