Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 29 de Mayo de 2017

FAUP realiza encuentro con auspiciadores del proyecto Módulo Tendal

Representantes de Maderas Con Con, Formac, DuPont, Punto Solar, Grating Metal, Decosolar y Mathiesen asistieron a un desayuno que organizó la facultad. La idea fue compartir y agradecer el apoyo que le brindaron a la iniciativa de casa social sustentable, que logró el tercer lugar en el concurso Construye Solar.

Imagen foto_00000002

"Nos sentimos orgullosos de haber participado". Con estas palabras, varios de los empresarios que apoyaron la construcción del Módulo Tendal para el concurso Construye Solar, expresaron lo que significó para ellos el trabajo colaborativo que desarrollaron con la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje, a través del equipo Rubik.

Lo anterior, es parte de la conversación que se dio durante un desayuno que la FAUP ofreció a los auspiciadores, el viernes 26 de mayo. La cita contó con la presebcia de la Decana Anamaría Lisboa; el Secretario de Facultad, Pablo Flores; el Director de la Escuela Arquitectura, Uwe Rohwedder; la Directora de Laboratorio de Bioclimática, Gabriela Armijo; la Secretaria de Estudios, Marcela Arellano, la docente Francisca Prat y las integrantes de Rubik Paulina Araneda, Flavia Figueroa y Geraldine Jiménez.

En tanto, de  las empresas concurrieron Joanna Sepúlveda en representación de Formac, Rodolfo Contardo de Maderas Con Con, Roberto Rodríguez de DuPont, Ricardo Soto de Punto Solar, Sergio Góme de Grating Metal, Alejandro Delgado de Decosolar, Vicente Oterode Mathiesen y el egresado UCEN Rodrigo Araya.

En la oportunidad, la Decana Anamaría Lisboa dio  la bienvenida a los asistentes y agradeció a nombre de la facultad, el apoyo recibido. Posteriormente, las estudiantes del equipo Rubik realizaron una presentación que abarcó todo el proceso del proyecto de vivienda social sustentable, desde sus inicios hasta el montaje en la Villa Solar, en el Parque O´Higgins, donde finalmente obtuvieron el tercer lugar de la competencia.

También destacaron los premios que obtuvieron en varias categorías que fueron evaluadas por los jueces durante la muestra universitaria, la que además fue ampliamente visitada por el público. Las alumnas contaron que el Módulo Tendal tuvo el primer lugar en Sustentabilidad, Uso de Agua, y Bienestar y Comodidad, y fue segundo en dos categorías: Arquitectura, y Diseño Urbano y Asequibilidad. También, recibió el tercer puesto en Funcionalidad de la Vivienda e Innovación.

En el desayuno, varios de los profesionales presentes resaltaron la labor de Rubik, así como la relación de las empresas con la universidad para desarrollar distintas iniciativas. "Es un tremendo trabajo" dijo Rodolfo Contardo de Maderas Con Con, quien agregó que se sentía "orgulloso de haber participado en un proyecto digno en el apostamos". Por su parte, Joanna Sepúlveda enfatizó que "Formac creyó desde el principio en el proyecto" y agregó, que para su oficina fue importante se potenciara "el uso del acero, como se hace en Estados Unidos y en otros países. Los felicito".

En tanto, Vicente Otero de Mathiesen señaló que el Módulo Tendal es un "trabajo interesante como experiencia, que refleja lo que es una vivienda social", mientras que Ricardo Soto precisó que para Punto Solar se "habían superado la expectativas. Les doy las gracias por la oportunidad de apoyarlos y preferirnos".

Asimismo, Sergio Gómez de Grating Metal puntualizó que a ellos les "interesó el proyecto y a nivel habitacional fue muy bueno el uso de nuestro producto, pues lo llevaron al diseño arquitectónico sustentable y amigable".

Al final del desayuno, las estudiantes del equipo Rubik agradecieron una vez a las empresas y les obsequiaron pendrives corporativos.