Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 13 de Mayo de 2016

FAUP participa en la Primera Bienal de Patrimonio organizada por la Asociación Chilena de Municipalidades

El jueves 19 de mayo, la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje, a través del Instituto del Patrimonio Turístico, desarrollará la jornada temática “Patrimonio y turismo”, la cual contará con destacados panelistas y expertos en la materia.

Imagen foto_00000002
Imagen de la convocatoria.

La próxima semana, entre el 17 y el 20 de mayo de 2016, en las comunas de Santiago y Providencia, tendrá lugar la Primera Bienal del Patrimonio en Chile "Patrimonio emergente, patrimonios urgentes".

El encuentro es organizado por la Asociación Chilena de Municipalidades, a través de la Comisión de Patrimonio presidida por la alcaldesa de la Municipalidad de Providencia, Josefa Errázuriz.

En tanto, la coordinación del evento la realiza la Dirección de Barrios, Patrimonio y Turismo de este municipio junto a diversas instituciones académicas, gubernamentales y organizaciones de la sociedad.

Así es como la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (FAUP), a través del Instituto del Patrimonio Turístico (IPT), se suma a esta iniciativa y el jueves 19 de mayo de 2016 efectuará, en salón del edificio Vicente Kovacevic 1 (VK1), la jornada temática "Patrimonio y turismo".

La actividad contará con tres mesas, en cuales participarán académicos de nuestra facultad junto a destacados expertos y panelistas en la materia.

De acuerdo a sus organizadores, "esta Bienal es una invitación a debatir, desde variadas visiones, prácticas y expresiones, en torno a los desafíos actuales del patrimonio cultural y natural. Junto con ello, se busca interrogar y abordar los desafíos actuales, para generar nuevas propuestas de cara a una próxima institucionalidad cultural y patrimonial".

Más información en el link http://boletin-faup.ucentral.cl/volante_bienal_patrimonio_2016.pdf

 

PROGRAMA

09:00 – 09:15 Saludo de bienvenida.

  • Anamaría Lisboa, decana Facultad Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (FAUP) UCEN.
  • Miguel García, director Instituto del Patrimonio Turístico, FAUP.

 

09:15 – 10:30 Mesa 7

  • Modera: Dr. Marco Valencia, Investigador del CEAUP, FAUP, UCEN.
  • Invitados: Claudia Manzur, Guías Patrimoniales Providencia; Paola Contardo, Corporación Cultural Corinto y Alejandra Balboa, Organización Cultural Patrimonio y Arte en Barrio Concha y Toro, y académico FAUP, Dr. Pablo Soriano.

 

10:30 – 11:00 Café


11:00 – 11:45 Mesa 8 

  • Modera: Dra. Claudia Márquez, académica FAUP UCEN.
  • Invitados: Annette García, Cultura Mapocho; Joel Martínez, La Bicicleta Verde – Chilesertur y Juan Marambio, Travolution.

 

11:45 – 12:45 Mesa 9

  • Modera: Anamaría Lisboa, decana Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje UCEN.
  • Invitados: Camila Bustos, Subsecretaría de Turismo; Manuel Díaz, Sernatur Región del Libertador Bernardo O'Higgins, Saúl Pérez, INDAP y Schafic Abuter Ananías, Municipalidad de Maipú.

 

12:45-13:15 Comentarios y preguntas