Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 12 de Diciembre de 2016

FAUP organiza conversatorio para abordar las habilidades blandas en la formación del arquitecto

Encuentro contará con una panel de expertos invitados, quienes desde sus respectivas disciplinas debatirán en torno a las llamadas habilidades blandas, las hoy cobran cada vez importancia en la enseñanza universitaria así como en el desarrollo profesional. La creatividad, la capacidad trabajar en equipo, el manejo comunicacional y las actitudes proactivas, son algunas de estas.

Imagen foto_00000002
Fondo de imagen del encuentro.

El jueves 15 de diciembre, la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (FAUP) de la Universidad Central (UCEN), ha programado el conversatorio "Habilidades blandas y arquitectura", que se desarrollará en el marco de la próxima Bienal de Arquitectura y Urbanismo, a efectuarse en 2017.

Dada la importancia que hoy tienen las habilidades blandas en la formación universitaria y luego en la vida laboral de los futuros profesionales de la arquitectura, es que los organizadores de la actividad plantean un diálogo entre especialistas de distintas disciplinas a través de interrogantes como ¿cuáles son estas nuevas habilidades que estamos desarrollando? ¿qué herramientas y prácticas se promueven? y ¿cómo negocian con el aprendizaje técnico-instrumental tradicional de la academia?

Para abordar esos temas y otras interrogantes, es que han sido invitado a conversar el arquitecto y curador de la XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile, Claudio Magrini, la encargada del Área Urbana del programa Quiero Mi Barrio, la arquitecta Ximena Cabello; la Directora Ejecutiva de la  Fundación de Egresados y Amigos FUDEA USACH, la psicóloga Úrsula Shulz; la Directora de Instituto Conexiones, Erika Castro,y el Director del Instituto del Patrimonio UCEN, Miguel García.

El conversatorio se llevará a cabo a las 18:30 horas, en el Salón Rojo del edificio Gonzalo Hernández de la UCEN, ubicado en calle Lord Cochrane 417, Santiago Centro.

Los interesados en asistir deben inscribirse previamente en este link de /formulario-inscripcion-conversatorio-habilidades-blandas-y-arquitectura/ucentral/2016-11-28/154423.html

Descargar afiche en http://boletin-faup.ucentral.cl/newsletter_conversatorio_habilidades_blandas_2016_4.html

 

Contexto del conversatorio
Texto de los arquitectos UCEN y profesores FAUP, Hugo Pérez H. y Enzo Vergara V.

Como Escuela de Arquitectura de la Universidad Central de Chile hemos decidido aportar a la convocatoria BIENAL 2017 promocionando un DIÁLOGO desde la misión y visión de nuestra propia Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (FAUP). Desplegando nuestra consigna de formar personas socialmente responsables respecto a su comunidad y entorno, y basándonos en nuestras metodologías de promoción del desarrollo sustentable de la arquitectura, la ciudad y el paisaje, hemos decidido hablar de HABILIDADES BLANDAS y entronizar desde aquí nuestra propuesta de montaje y actividades.

Acomodándonos a la teoría de las Inteligencias Múltiples (Howard Gardner, 1983) donde se define inteligencia como "la habilidad para resolver problemas o para elaborar productos que son de importancia en un contexto cultural o en una comunidad determinada", creemos pertinente problematizar la traslación de la definición a nuestro quehacer como escuela de arquitectura y desde aquí abrir el diálogo a la BIENAL: ¿Cuáles son estas nuevas habilidades que estamos desarrollando? ¿Qué herramientas y prácticas se promueven? ¿Cómo negocian con el aprendizaje técnico-instrumental tradicional de la academia?

Desde Gardner comprendemos que las HABILIDADES BLANDAS se enmarcan dentro de un quehacer relacional e intrapersonal. Tantear un desarrollo de habilidades que va más allá (o más acá) de las habilidades técnicas, visualiza -y creemos que pone en juego- tres aspectos metodológicos en la formación de estrategias para conectar el diseño con los actores sociales y económicos que promueven el desarrollo de la ciudad: lecturas de los problemas reales de un territorio, didácticas de interpretación relacional de las mismas y acciones inventivas como motores para la construcción de conocimiento y la construcción de lo colectivo.

Concebir el aprendizaje de la arquitectura de este modo, creemos que habilita el desarrollo de una base formativa humanista y no tecnocrática de la acción educativa, haciendo del aprendizaje académico un componente fundamental, pero no exclusivo, en el desarrollo de personas libres, individual y colectivamente identificadas con su historicidad y posibilidades de transformación social. En este sentido, nuestro DIÁLOGO: HABILIDADES BLANDAS busca preguntarse por el rol de la formación ciudadana de los arquitectos y preguntarse hasta qué punto nos comprometemos con el bienestar de las personas.