Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 16 de Mayo de 2018

FAUP inauguró año académico con clase magistral del destacado arquitecto Teodoro Fernández

El paisajista y Premio Nacional de Arquitectura 2014, abordó principalmente el diseño del proyecto Parque Urbano Kaukari, en Copiapó. El encuentro también marcó el punto de partida de la Semana FAUP "Materias de Agua", donde se desarrollarán diversas actividades para abordar este vital recurso.

Imagen foto_00000002
 
De  izq. a der:  Presidente Junta Directiva, Presidente Colegio Arquitectos, Decana FAUP, arquitecto Teodoro Fernández y Vicerrector Académico.

Con la asistencia de autoridades, decanos, académicos y estudiantes, este viernes 11 de mayo, la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (FAUP) realizó la Inauguración del Año Académico 2018, instancia donde el paisajista y Premio Nacional de Arquitectura 2014, Teodoro Fernández, ofreció la clase magistral ""Parque Kaukari del río Copiapó: Un proyecto con visión territorial para una ciudad intermedia en Chile".

La actividad tuvo lugar en el aula magna "Fundadores" de la Universidad Central, la cual contó con la presencia las más altas autoridades U. Central encabezadas por el Presidente de la Junta Directiva U. Central, Ricardo Napadensky junto a los vicerrectores Académico, Cristián Millán; de Administración y Finanzas, Rafael Castro, y de Desarrollo Institucional, Mario Pinto. Asimismo, concurrieron el Director de la Junta Directiva, Juan Francisco Ortún; el Director de Comunicaciones, Sergio Escobar; el Fiscal, Andrés Ruiz, y el Contralor, Jacobo Gatica, entre otros. También estuvieron los decanos de las facultades de Ciencias Económicas y Administrativas, Catalina Maluk; de Ingeniería, Karen Kanzúa, y de Ciencias de la Educación, Jaime Veas.

En tanto, por la facultad asistieron la Decana FAUP, Anamaría Lisboa; el Secretario de Facultad, Pablo Flores, los directores de las escuelas de Arquitectura, Uwe Rohwedder, y de Arquitectura del Paisaje, Miguel García, junto a directivos de centros de estudios, coordinadores, docentes y alumnos de ambas carreras. Además,  se encontraba el Presidente del Colegio de Arquitectos, Humberto Eliash.

La ceremonia partió con las palabras de la decana, quien al principio destacó los 30 años que cumplió "la carrera de Ecología y Paisajismo, hoy Arquitectura del Paisaje, por lo que en primer lugar vayan mis felicitaciones al director de escuela, académicos y estudiantes".

Posteriormente, hizo un repaso por la labor  de  la FAUP en las áreas de vinculación con el medio e investigación, entre otros. Al respecto, señaló que "en el marco del sello identitario de nuestra facultad, transitamos en los temas del medio ambiente, la arquitectura, la sustentabilidad y la sociedad, y para ello nos movemos en el ámbito del paisaje, el territorio, el mundo rural y la ciudad, desarrollando un trabajo sistemático en la búsqueda de propuestas innovadoras, tendientes a constituirse en el aporte que desde la academia podemos hacer a nuestra sociedad".

Enfatizó que los convenios con las municipalidades de Ñuñoa y de Providencia han permitido "realizar desde el aula propuestas urbanas de intervención al espacio público, que responden a demandas concretas del mandante y de la comunidad".  Después mencionó la reciente firma con el municipio de La Reina, que "permitirá asesorar a esa comuna, ampliando nuestro radio de acción", y el convenio con la Fundación de Desarrollo de San Antonio Siglo XXI, que "ha avalado el trabajo de tres años de la Escuela de Arquitectura del Paisaje, en la propuesta y concreción de un plan maestro de la localidad, en miras a impulsar su desarrollo bajo el concepto de una ecociudad".

A lo largo de su discurso recordó otros proyectos, como el de vivienda social sustentable e inclusiva Módulo Tendal, que obtuvo el primer lugar en sustentabilidad, uso del agua, y bienestar y comodidad en el concurso Construye Solar y la Clínica Territorial, que "nos sitúa en un trabajo directo con distintas comunidades de Santiago y sus necesidades".

Por último, resaltó que la inauguración del año académico era el punto de partida de la Semana FAUP, donde la comunidad se reúne "en torno a un tema común: ´Materias de Agua´, que es la convocatoria a conversar de este elemento fundamental para el desarrollo de la vida en nuestro planeta y hoy en riesgo".

 

Agua y Parque Kaukari
Luego de las palabras de la decana, vino la clase magistral del arquitecto Teodoro Fernández, considerado uno de los profesionales más destacados del país en el ámbito de la arquitectura del paisaje y de proyectos relacionados con el espacio público.

En una primera instancia, el expositor expuso una introducción sobre el tema del agua en la evolución que ha tenido el continente, como un recurso fundamental para la formación del paisaje y la geografía, "que desde la arquitectura del paisaje es fundamental y crucial", dijo.

En relación al tema central de su presentación, abordó el proceso del diseño de la primera etapa y una parte de la segunda, del Parque Urbano Kaukari en Copiapó, en la Región de Atacama. Comentó que se proyectó un espacio urbano y áreas verdes accesibles para la población, donde el foco principal fue renaturalizar el río Copiapó, otorgando una solución paisajística e hidráulica.

"Fue un trabajo que no sólo fue diseño" señaló y agregó que ello fue posible gracias a la gestión y apoyo de instituciones públicas. "El paseo hacia un río mucho más amigable, con unas plazas de agua aguas arriba o miradores sobre la zonas del relave, unas plazas que fueron demandadas mediante la participación ciudadana", recalcó.

"La parte de enrocado del río fuese un jardín con escaleras y sistemas que permiten la bajada hacia el lecho del río. También la incorporación de vegetación que no requiere ni agua, ni cuidados", puntualizó.

Al finalizar la ceremonia, a nombre de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje, la decana Anamaría Lisboa entregó un presente al arquitecto.

Ver galería de imágenes aquí