Click acá para ir directamente al contenido

Exponen sobre el anillo interior de Santiago y el biourbanismo en charlas organizadas en la FAUP

Imagen foto_00000001
De izquierda a derecha, el director de la Escuela de Arquitectura, Oscar Godoy, junto a los expositores Manuel Novoa y Roberto Moris.

La recuperación del anillo interior de Santiago y el biourbanismo fueron abordados en la segunda jornada del ciclo de charlas "Visiones y perspectivas sobre diseño urbano contemporáneo", que viene realizando cada  miércoles de septiembre la Escuela de Arquitectura, a través del ramo Urbanismo VII.

Los encuentros están enfocados a tratar el tema del diseño urbano desde las perspectivas y visiones de dos invitados. Al respecto, el director (I) de la Escuela de Arquitectura, Oscar Godoy enfatiza que "es fundamental potenciar el pregrado con actividades como estas charlas, orientadas a presentar la contingencia y los problemas que afectan a las ciudades. Ello también nos permite dirigirnos e impactar no sólo a nuestra comunidad, sino también a los profesionales, estudiantes y académicos de otras universidades".

Así, esta semana el arquitecto, investigador y actual subdirector del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Católica de Chile, Roberto Moris, expuso la "Recuperación del anillo interior de Santiago. Una propuesta de planificación, diseño y gestión urbana estratégica".

El especialista mostró una iniciativa que formó parte de los llamados proyectos Bicentenarios que promovió el Gobierno. Moris explicó que existían un sinnúmero de terrenos sin uso o deteriorados en el cordón industrial de la Región Metropolitana, asociados a la antigua línea férrea, los cuales enmarcaban la zona central  de la ciudad. Por lo tanto, se buscó darle unidad a ese espacio, reactivándolo e impulsando el desarrollo de las zonas deterioradas.

Asimismo, hizo una síntesis de los 10 años que duró el proyecto y las estrategias abordadas en la planificación, dando cuenta del ámbito institucional en el cual se desarrolló. También, examinó las actuales dificultades y desafíos de la ciudad de Santiago para revertir las tendencias de despoblamiento en el área zona central y mejorar los estándares de calidad urbana.

Posteriormente, el investigador y coordinador de la Línea de Tecnología de la Escuela de Arquitectura UCEN, Doctor Manuel Novoa, habló sobre la investigación "Arquitectura y diseño urbano sustentable – biourbanismo", cuyo objetivo fue determinar modelos urbanos bioclimáticos. Novoa ahondó en aspectos como la incidencia del sol y el viento en las construcciones, los casos de ciudades sustentables  a nivel mundial y los estándares urbanos bioclimáticos que se usan hoy, entre éstos la medición de la huella ecológica.

Explicó que para realizar modelaciones energéticas a nivel urbano debe considerarse la orientación geográfica, la densidad, el clima y la compacidad, lo cual ejemplificó a través de proyectos situados en cuatro zonas climáticas de nuestro país, en las ciudades de Arica, Calama, Santiago y Puerto Montt. Por último, reflexionó en torno a la falta de una ordenanza bioclimática habitacional por zona climática.

La charlas concluyen el 26 de septiembre con "Repensar el paisaje urbano" del arquitecto Francisco Azagra y "Proyecto Ciudad Parque Bicentenario" con el investigador Juan Manuel Sánchez.

Las exposiciones tienen dos horarios, a las 08:30 y a las 10:00 horas, en la sala  214 del edificio Vicente Kovecevic1, ubicado en avenida Santa Isabel 1186, Santiago centro.                        

Más información en el e-mail infofaup@ucentral.cl  y en el teléfono 5826925.