Click acá para ir directamente al contenido

Martes 31 de Octubre de 2017

Experto internacional en bioconstrucción ofreció charla sobre arquitectura sustentable

Por segunda vez, se presentó en la Universidad Central el destacado el arquitecto alemán Gernot Minke, quien se ha especializado en bioconstrucción.

Imagen foto_00000002

A casi un año de su presentación, este lunes 30 de octubre, el destacado arquitecto e ingeniero alemán Gernot Minke volvió a la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (FAUP) para ofrecer la charla "Arquitectura sustentable con materiales naturales".

El encuentro se realizó en el Aula Magna del Centro de Extensión de la Universidad Central, a donde llegaron docentes, estudiantes y público externo. En la oportunidad, el Director de la Escuela de Arquitectura, Uwe Rohwedder, presentó al expositor y dijo que para la escuela era fundamental trabajar y promover estas temáticas relacionadas con el sello socioambiental de la facultad.

Durante la presentación, el arquitecto Minke expuso diversos casos y experiencias a nivel mundial, de viviendas y edificios construidos principalmente con adobe y paja. Posteriormente, mostró algunas viviendas con techos verdes en África y  Alemania.

En este contexto, habló acerca de los beneficios de usar este tipo de material natural, entre los que se encuentran el mejoramiento ambiental al interior de las edificaciones como son la temperatura, la humedad, la acústica y la iluminación. También, enfatizó que los costos de construcción con más bajos, al igual que los de mantención y reparación, entre otros.

Al finalizar la jornada, hubo comentarios y consultas de los presentes.

 

Gernot Minke

Es un reconocido especialista internacional en bioconstrucción, que en las últimas décadas ha realizado un trabajo enfocado al diseño y construcción de edificaciones con tierra y fardos de paja, entre otros materiales naturales. Asimismo, ha desarrollado proyectos de investigación, publicaciones sobre la materia, talleres y se ha presentado como expositor en diversos encuentros internacionales, en países de América, Europa y Asia.

De su trayectoria académica y profesional, hay que mencionar que es arquitecto con estudios en las universidades de Hannover y Berlín, ambas en Alemania, y cuenta con un doctorado en la Universidad de Stuttgart. Entre los 1972 y 2011, se desempeñó como académico la Universidad de Kassel, lugar donde también fue director del Instituto de Investigación de Construcciones Experimentales, especializado en el estudio de tecnologías alternativas, construcciones ecológicas, viviendas de bajo costo, construcción con materiales naturales, construcción con tierra y autoconstrucción.

Su trabajo ha sido considerado como un gran aporte en la construcción sustentable, pues a través de la investigación científica se ha podido han perfeccionar las técnicas vernáculas y el uso de materiales naturales.