Click acá para ir directamente al contenido

Estudio sobre las transformaciones del paisaje y uso del suelo en Pirque aborda boletín “Hallazgos”

La publicación presenta una síntesis de “Consideraciones geo-históricas para el estudio de la evolución de un paisaje: Caso Pirque, Región Metropolita de Chile”, uno proyectos del Programa Regular de Investigación del CEAUP.

Imagen foto_00000002

Una investigación relativa a la evolución que ha tenido el paisaje en la comuna de Pirque, es el tema central del séptimo número del boletín "Hallazgos", que edita mensualmente el Centro de Estudios Arquitectónicos, Urbanísticos y del Paisaje (CEAUP) de la FAUP.

La publicación, disponible en formatos impresos y digital, aborda uno proyectos del Programa Regular de Investigación del CEAUP 2015.

Se trata de "Consideraciones geo-históricas para el estudio de la evolución de un paisaje: Caso Pirque, Región Metropolita de Chile", que lleva a cabo la académica de las escuelas de Arquitectura y de Arquitectura del Paisaje, Ana María Wegmann Saquel.

Esta investigación, que aún se encuentra en curso, presenta un análisis de los antecedentes geohistóricos que han influido en la transformación del paisaje, tanto natural como cultural, así como el cambio en el uso del suelo.

Según el boletín, la comuna "ha sido afectada por diversos procesos de asentamiento y extracción de recursos, dejando testimonios que hasta hoy son visibles, y que se remontan a la aparición de los primeros pobladores en el territorio chileno".

En ese contexto, la investigadora hace un repaso de dichas transformaciones desde una línea del tiempo, que parte en el período Prehispánico y que culmina en la Reforma Agrícola, en pleno Siglo XX. Según estos antecedentes, este territorio pasó ser agrícola a uno ganadero y con el posterior desarrollo de canales de regadíos, volvió al paisaje agrícola, pero asociado a la vitivinicultura.

En cuanto a las conclusiones preliminares del estudio, "Hallazgos" explica que en Pirque se pueden "identificar paisajes que encierran un patrimonio cultural tangible e intangible que debe ser conocido por todos los chilenos, incentivándose su protección como elementos visibles del pasado en el espacio. Las entidades a cargo de la protección del patrimonio cultural en Chile, como el Consejo de Monumentos Nacionales, deben promover su puesta en valor, como elementos que pertenecen a toda la nación chilena y definen su identidad".

Asimismo enfatiza que la Reserva Nacional Río Clarillo "denota un ecosistema amenazado que es necesario conservar para futuras generaciones" y que además, es necesario conservar el patrimonio vegetacional de Chile y "así cumplir con la sustentabilidad ambiental del patrimonio cultural y natural".

Ana María Wegmann Saquel, es Doctora © en Geografía, Planificación Territorial y Gestión Ambiental de la Universidad de Barcelona, España. Actualmente se despeña como profesora titular en las Escuelas de Arquitectura y de Arquitectura del Paisaje en la Universidad Central de Chile, donde además es investigadora del CEAUP.

La edición y redacción de "Hallazgos" se encuentra a cargo del director del CEAUP, el académico Alfonso Raposo.

Las consultas, observaciones y sugerencias en relación al documento se pueden hacer en el email araposo@ucentral.cl

Ver formato PDF de este número en http://arquitectura.ucentral.cl/hallazgos_7/files/hallazgos%207%20wegmann%20b_.pdf

Versión papel digital en http://arquitectura.ucentral.cl/hallazgos_7/index.html