Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 11 de Marzo de 2016

Estudio del CEAUP sobre valorización de las Zonas Típicas de Santiago ya cuenta con apoyo de organizaciones comunitarias

Proyecto se ejecuta con fondos del CONICYT y está dirigido por el investigador del CEAUP, Doctor Marco Valencia. Hasta ahora, colaborarían con este estudio las organizaciones de los barrios Yungay y Matta Sur, el Conjunto habitacional EMPART Salvador y la Villa Frei, entre otros.

Imagen foto_00000002
Investigador Marco Valencia (izq.) junto a reprersentantes del Barrio Yungay y de universidades.

En la etapa de difusión para conseguir la colaboración de actores claves, se encuentra el proyecto CONICYT que se adjudicó el investigador del Centro de Estudios Arquitectónicos, Urbanísticos y del Paisaje (CEAUP) de la FAUP, Marco Valencia.

Se trata del "Estudio comparativo de estrategias comunitarias de puesta en valor de conjuntos habitacionales modernos en Santiago. Las declaratorias de Zonas Típicas, como respuesta a la amenaza inmobiliaria privada. Análisis de casos en el Gran Santiago", que el año pasado ganó los fondos del Concurso Iniciación 2015, convocado del Programa FONDECYT de CONICYT.

El objetivo del trabajo es "caracterizar las estrategias y el impacto de la puesta en valor de conjuntos habitacionales modernos en Santiago de Chile, en particular mediante la elaboración de estudios y declaratorias de Zona Típicas".

De acuerdo al Doctor Marco Valencia el avance ha sido, hasta ahora, presentar el proyecto a los dirigentes vecinales y organizaciones de algunas Zonas Típicas de Santiago como los barrios Yungay y Matta Sur, el Conjunto habitacional EMPART Salvador y la Villa Frei, además de la Villa Olímpica que se encuentra trabajando en el expediente de la declaratoria.

Valencia comenta que la respuesta de las comunidades ha sido positiva para apoyar la investigación. De hecho a mediados de enero, cuando en el Barrio Yungay se encontraban en plena celebración de la Fiesta del Roto Chileno, laS organizaciones del lugar invitaron al investigador UCEN a firmar un compromiso de colaboración en el que participan representantes de las universidades de Santiago (USACH) y Tecnológica Metropolitana (UTEM).

También destaca que "se encuentran contempladas reuniones con actores relevantes del sector público, que tienen relación con políticas de fomento y protección del patrimonio cultural como la diputada Maya Fernández, el área de patrimonio comunitario del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y el Consejo de Monumentos Nacionales".

"Esta difusión ha dado como resultado, que exista interés por el proyecto y que más adelante articulemos un red de Zonas Típicas, que permita generar un encuentro a nivel metropolitano", dice Valencia.

La investigación tiene una duración de dos años, a partir de noviembre de 2015. Entre las primeras tareas está analizar "las experiencias de puesta en valor mediante estudio de los expedientes de los conjuntos así como de las percepciones de los agentes municipales, los dirigentes vecinales, los profesionales involucrados en los procesos de declaratorias y los propios vecinos. Ello se complementará con una sistematización de casos internacionales", puntualiza el docente.