Click acá para ir directamente al contenido

Martes 29 de Marzo de 2016

Estudiantes nuevos de Arquitectura asisten a reunión informativa sobre la malla AR03

Encuentro sirvió para aclarar dudas respecto a qué significan los semestres integrados, para quiénes rigen las mallas AR02 y AR03, y cuáles son los prerrequisitos para la próxima toma de ramos, entre otros puntos abordados.

Imagen foto_00000002

En qué consiste la malla curricular AR03 y cómo será la inscripción de asignaturas para el segundo semestre, fueron parte de los temas que se trataron en una reunión este lunes 28 de marzo, a la que fueron convocados los alumnos que este año ingresaron a la carrera de Arquitectura.

La actividad estuvo a cargo de la Secretaria de Estudios FAUP, Marcela Arellano, quien abordó el nuevo plan de estudios AR03, el cual partió en el 2015. De acuerdo a lo que explicó la docente, el propósito es generar un trayecto académico más flexible, se incorporan los semestres integrados y la carrera de Arquitectura se reduce de 12 a 11 semestres.

Asimismo, respondió las consultas respecto a la toma de ramos y los prerrequisitos que se deben cumplir para la inscripción. Precisó que la malla AR02 solo se aplica a las generaciones más antiguas, es decir a quienes ingresaron a la carrera antes del 2014, mientras que la nueva malla A03 rige para los alumnos que entraron a la FAUP, a partir del 2015.

También detalló que el plan de formación de la AR03 contempla tres grandes etapas formativas. Entre el 1° y 8° semestre está el nivel de Formación General, asociado al grado de Licenciatura. Posteriormente, entre el 9° y 11° semestre, está el nivel Profesional, que incluye el nivel de Profundización y luego el Proceso de Titulación.

Respecto a los ramos, se contemplan aquellos que son carácter obligatorio y los que son electivos, desarrollando ambos temáticas propias de la carrera. También están las asignaturas optativas, que aportan flexibilidad a la malla, pero que tienen que ver con otras áreas como los deportes. Los optativos son cuatro en total y el alumno puede tomar dos al inicio de la carrera (segundo y tercer semestres) y los otros dos al término (7 y 8 semestres).

Por último, están los Cursos Transversales Institucionales (CTI), los cuales se relacionan con aquellas temáticas que promueve la UCEN, tales como la globalización oel liderazgo.

En este contexto también explicó que un semestre integrado es aquel tema o proyecto que desarrolla el estudiante en el semestre, en el cual concurren todas las áreas del conocimiento.

Al término de la reunión, recalcó que toda la información relativa a la AR03 se encuentra en la página web de la Escuela de Arquitectura http://arquitectura.ucentral.cl/ y que los jóvenes pueden dirigirse a la oficina de la Secretaría de Estudios ante cualquier duda o consulta sobre estos temas.

Más información de la malla AR03 en el link http://arquitectura.ucentral.cl/malla_ar03.pdf

 

Algunos tips para la toma de ramos en el segundo semestre

A) Si el alumno reprobó Taller 1 no puede inscribir las asignaturas obligatorias del segundo semestre integrado.

B) Si reprobó solo una asignatura de cualquiera de estas cuatro en el primer semestre (Dibujo de Arquitectura, Composición 1, Materia y Construcción, y Geometría Aplicada a la Arquitectura), puede tomar el ramo reprobado y en forma normal el semestre integrado. Por ejemplo: Si reprueba Composición 1, en el segundo semestre debe repetir ese ramo, pero no puede tomar el que le sigue (Dimensión Material). Sin embargo, sí puede inscribir los otros tres ramos (Ideación Gráfica, Razón Lógica de los Tipos Estructurales e Introducción a los Sistemas Constructivos), que junto a Taller 2 conforman el semestre integrado.

C) Si reprobó dos o más asignaturas de estas cuatro (Dibujo de Arquitectura, Composición 1, Geometría Aplicada a la Arquitectura y Materia y Construcción), no puede inscribir las asignaturas del segundo semestre integrado.

D) Lo que sí puede inscribir son un curso transversal (CTI) y un curso optativo. Incluso podría inscribir un segundo CTI y un segundo curso optativo, según la carga académica.

E) Hay que recordar, que se pueden inscribir hasta 7 asignaturas por semestre y 8 si son todas las que le corresponden.