Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 22 de Abril de 2015

Estudiantes FAUP participan en workshop universitario en la Bienal de Arquitectura

El objetivo del trabajo es que los equipos elaboren una propuesta urbana y arquitectónica que permita solucionar parte de los problemas detectados en un sector de la ciudad de Valparaíso.

Imagen foto_00000002

Más de 70 estudiantes, representando a 18 escuelas de arquitectura del país, están participando en el workshop que ha convocado la Bienal de Arquitectura y Urbanismo 2015 "Arquitectura + Educación: el país que queremos".

La actividad partió el sábado 17 de abril y está bajo la dirección del prestigioso arquitecto español Santiago de Molina. La idea es que los jóvenes desarrollen un proyecto de arquitectura en Valparaíso, durante una semana de trabajo ininterrumpido.

Entre las escuelas participantes se encuentra Arquitectura de la Universidad Central, la que es representada por los alumnos Carlos Vera, Pedro Pablo Solar, Ángel Cánepa y Jesús Chuquipoma, y por el profesor guía Leonardo Cortés.

De acuerdo al docente, este trabajo se ha desarrollado en dos etapas. En la primera, los equipos debieron realizar un análisis y diagnóstico. Para ello, "se efectuaron dos sesiones de ascenso y descenso, desde el plan de Valparaíso hasta el camino La Pólvora, en la parte más alta de la ciudad, a través de un conjunto de rutas, que los grupos debían seleccionar. En esos recorridos se hicieron observaciones, registro, detección de problemáticas y posibles áreas de intervención. La etapa culminó con el desarrollo de láminas con diagnósticos territoriales" comenta el profesor Leonardo Cortés.

Asimismo explica que en la segunda fase, a partir de los distintos diagnósticos, se seleccionaron las problemáticas y se definieron las áreas de intervención, "para luego desarrollar una propuesta urbana y arquitectónica que permita solucionar parte de los problemas que se detectaron", acota el arquitecto.

A juicio del profesor Leonardo Cortés, el equipo estudiantil de la UCEN "ha hecho un excelente trabajo, tomándose muy en serio su participación, la que ha destacado con opinión y posturas críticas frente a las propuestas de la bienal. Además han instalado una visión social, más cercana a las comunidades de Valparaíso, que metodológicamente no han sido incorporadas en este ejercicio proyectual, dando cuenta de un problema sintomático de la práctica arquitectónica en Chile: la falta de participación de la población, en la definición de los proyectos que se destinan a mejorar su calidad de vida".

Para mañana jueves 23 de abril está programada la entrega de maquetas y láminas, mientras que el viernes 24 será la evaluación y el sábado 25, la selección de los proyectos ganadores.

 

Bienal y educación
El encuentro de este año es organizado por la Fundación Espacio y Desarrollo del Colegio de Arquitectos de Chile, la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA), las escuelas de Arquitectura de Chile, entidades privadas y el Gobierno de Chile, a través del FONDART.

Durante los 10 días que dura la bienal, se han programado diversas actividades relacionadas con el quehacer de la disciplina, entre ellas conferencias con destacados profesionales nacionales y extranjeros, foros temáticos y presentaciones de documentales, entre otros.

Asimismo, se han efectuado exposiciones relativas al trabajo profesional, estudiantil, editorial, de investigación y universitario de las escuelas chilenas, entre ellas la de la UCEN.

Más información en www.bienaldearquitectura.cl