Click acá para ir directamente al contenido

Estudiantes FAUP obtienen mención honrosa en workshop universitario de la Bienal de Arquitectura

Durante una semana más de 70 jóvenes de 18 escuelas de arquitectura del país, participaron en el encuentro. Tuvieron como principal desafío desarrollar una propuesta urbana y arquitectónica en Valparaíso.

El equipo que representó a la Escuela de Arquitectura en el workshop convocado en la reciente Bienal de Arquitectura y Urbanismo 2015, obtuvo una mención honrosa en paisaje urbano con el proyecto "Hogar comunitario frente a la emergencia".

Al encuentro universitario asistieron más de 70 estudiantes representando a 18 escuelas de arquitectura del país y fue dirigido por el prestigioso arquitecto español Santiago de Molina, mientras su coordinación estuvo a cargo de Beatriz Coeffé.

Por la Universidad Central de Chile (UCEN) participaron los alumnos Carlos Vera, Pedro Solar, Ángel Cánepa y Jesús Chuquipoma, y el profesor guía Leonardo Cortés. Al igual que sus pares, tuvieron como desafío elaborar una propuesta urbana y arquitectónica enfocada a solucionar parte de los problemas de un sector de la ciudad de Valparaíso.

Para ello el trabajo fue dividido en dos fases. En la primera se conformaron grupos mixtos de estudiantes de distintas universidades, que efectuaron el análisis y diagnóstico de problemáticas y posibles áreas de intervención.

En tanto, en la segunda se reagruparon los equipos por planteles, donde debieron desarrollar un proyecto. Posteriormente, se presentaron la maqueta y las láminas, los grupos debieron exponer ante un jurado, y finalmente se seleccionaron los trabajos ganadores.

El primer lugar quedó para la Universidad de Valparaíso, mientras que el segundo puesto lo compartieron la Universidad Arturo Prat de Iquique con la Universidad de Chile.

La UCEN destacó con una mención honrosa en paisaje urbano, mientras que dos equipos mixtos universitarios, uno integrado por Pedro Solar y el otro por Ángel Cánepa, recibieron menciones por el mejor análisis sobre el terreno, que se efectuó en la primera etapa del workshop.

Losjóvenes propusieron una torre de 28 metros de alto, ubicada en el cerro San Juan de Dios de Valparaíso, "que vinculan las partes altas y bajas de las laderas de las quebradas, como parte de un eje de infraestructura, el cual sería el proyecto resonante. La idea es que esta torre pueda replicarse en otras zonas del cerro, constituyéndose en un área visible", dice el profesor Leonardo Cortés.

Por su parte, Carlos Vera explica que "a diferencia de lo que nos planteó la bienal, de recorrer longitudinalmente el cerro, propusimos un proyecto transversal en el Camino Cintura" y agrega que "nosotros reconocimos la emergencia en relación a puntos de accesibilidad, de pavimentación, las redes secas y las húmedas, es decir aquellas emergencias permanentes".

También precisa que la propuesta fue orientada a sectores específicos de la ciudad y que su programa está relacionado con el empoderamiento social, donde se propuso dejar libre la primera planta para un huerto urbano y que el resto de las plantas, pudieran tener otros usos como la instalación de una radio comunitaria.

En tanto Pedro Solar, precisa que se planteó una torre visible, que permitiera que su radio de significancia fuera para los vecinos y que se pudiera replicar en otros sectores.

Respecto al workshop, los estudiantes coinciden que fue una buena experiencia. "Pudimos compartir ideas con pares de otras universidades, que estaban de distintos semestres. Fuimos de los pocos grupos que disfrutamos con el proyecto y lo desarrollamos a un nivel realizable", puntualizan.

Ver video de trabajo en equipo en https://www.youtube.com/watch?v=9BPZXvcLYw4

Ver galería fotográfica en http://boletin-faup.ucentral.cl/galeria_bienal_2015.html

Proyecto workshop
Texto de profesor guía Leonardo Cortés y los estudiantes Carlos Vera, Pedro Pablo Solar, Ángel Cánepa y Jesús Chuquipoma.

"La precariedad infraestructural y urbana que constantemente pone en situación de riesgo a la población de Valparaíso posee diversas causas y localizaciones. Ya sea aquella que se produce por la falta de planificación (en cuanto a medidas de prevención y mitigación) para aquellos asentamientos de carácter informal en las partes altas de la ciudad, como la amenaza que se genera para los espacios formales de la ciudad que debido a su proximidad al contexto anteriormente indicado, y por sus también, evidentes faltas de resguardo ante riesgos de diversa índole, sufre el mismo destino ante las diferentes emergencias y peligros que eventualmente azotan a la ciudad.

Se reconocen peligros que en tiempos de emergencia generan verdaderos conflictos para la población de la ciudad. Se trata de eventualidades asociadas a incendios, sismos, aluviones y enfermedades relacionadas a los basurales. Pero también se trata de 'emergencias cotidianas´ que en el día a día afectan a la población porteña, se trata de la baja accesibilidad a las partes altas del cerro, de la percepción de inseguridad asociada a elementos de infraestructura como la iluminación, la pavimentación o la presencia de redes secas de agua para bomberos, de la falta de espacios de socialización, y la ausencia de centralidades que concentren servicios y permitan el desarrollo de economías.

Estos espacios de conflicto se reparten por la ciudad, aunque es cierto que algunas localizaciones preferenciales concentran gran cantidad de problemas, como el caso de los fondos de quebrada y sus laderas. Sin embargo, una acción concreta sobre estos espacios debe desarrollarse como un sistema de mayor envergadura".