Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 4 de Agosto de 2017

Estudiantes FAUP asisten a la socialización del Informe de Autoevaluación Institucional

Durante la actividad, las directivas de los centros de alumnos hicieron un llamado a la comunidad estudiantil para que se informe y se comprometa con el proceso de acreditación que lleva adelante la Universidad Central.

Imagen foto_00000002

Este jueves 3 de agosto, los alumnos de las carreras de Arquitectura y de Arquitectura del Paisaje asistieron a una charla informativa que ofreció la Subdirectora de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad (DAC), María Isabel Rojas, acerca de los contenidos del Informe de Autoevaluación UCEN, en el contexto de la próxima acreditación institucional.

El encuentro se efectuó como parte de las reuniones que ha organizado la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (FAUP) con los distintos estamentos de su comunidad interna, con el objetivo de socializar el informe.

Hay que recordar, que la Universidad Central de Chile (UCEN) se presenta a su cuarto proceso de evaluación ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) para renovar la acreditación en las áreas de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado, y que por primera vez, incluye la de Vinculación con el Medio.

La jornada de ayer, contó con la participación activa de las directivas de los centros de estudiantes de ambas escuelas, quienes al inicio de la charla hicieron un llamado a todos los alumnos para que leyeran y se informaran sobre los contenidos del informe, y que se comprometieran con todas las actividades que involucra este proceso.

Asimismo, estuvieron presentes la Decana FAUP, Anamaría Lisboa, los directores de las escuelas de Arquitectura y de Arquitectura del Paisaje, Uwe Rohwedder y Jadille Mussa, el Coordinador de Aseguramiento de la Calidad, Javier Figueroa, y algunos profesores.

Durante la exposición, la Subdirectora de la DAC abordó la estructura y los principales contenidos del Informe de Autoevaluación donde, entre otros puntos, destacó el Plan Estratégico Corporativo (PEC) 2016-2020, y la implementación de los planes de mejoras y logros obtenidos en las áreas de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado como respuesta las observaciones que realizó la CNA en el proceso anterior.

También habló sobre cómo se presenta el área Vinculación con el Medio, hizo un repaso por sus tres líneas estratégicas y una síntesis evaluativa del área, con sus debilidades y fortalezas.

Otro de temas que trató hacia el final de la charla, fue cómo la UCEN está enfrentando la acreditación. Al respecto,  explicó que universidad se encuentra con su misión y visión ajustadas, una mejor situación financiera, el PEC está alineado con las sedes y las facultades, el 92,3% de las carreras están acreditadas, se incorporaron nuevos investigadores al plantel y hay un mejor seguimiento de los egresados, entre otras acciones concretas.

Por último, recordó a los asistentes que se encuentra disponible un resumen ejecutivo impreso del informe, que la UCEN y las mismas facultades han estado distribuyendo entre los miembros de la comunidad universitaria.

 

Socialización

En mayo la universidad entregó el documento de autoevaluación a la CNA y a fines de junio, inició la campaña 'Contamos contigo para la recta final', que busca motivar a los centralinos "a ser parte del proceso 2017 y sumarse a la sociabilización del informe".

Es así como durante julio la FAUP, efectuó tres encuentros que convocaron a directivos, académicos y administrativos. El primero tuvo lugar el miércoles 5, cuando fue invitada al Consejo de Facultad la Subdirectora DAC, María Isabel Rojas. Luego, el martes 18 se realizó una charla con los directivos, coordinadores y docentes con jornada completa, y el jueves 26  se invitó a los administrativos y profesores horas.