Click acá para ir directamente al contenido

Martes 24 de Marzo de 2015

Estudiante de arquitectura destaca en importante concurso nacional de proyectos de pregrado

La premiación tendrá lugar durante la Bienal de Arquitectura, a efectuarse entre el 16 y el 26 de abril en Valparaíso, y donde la Escuela de Arquitectura de la U. Central tendrá una amplia participación.

Imagen foto_00000001
Proyecto "Vivienda social" de Marco Parra. Fuente de la imagen: web de GAC.

El alumno Marco Parra, resultó ser uno de los ganadores del Concurso Nacional Proyectos de Pregrado 2015, en categoría segundo año, que organiza el Grupo Arquitectura Caliente (GAC).

La convocatoria cuenta el patrocinio del Colegio de Arquitectos de Chile (CA), la Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile (AOA), y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), cuyo objetivo es reconocer y premiar a los mejores proyectos de pregrado nacionales, así como "lograr la participación de todas las escuelas de arquitectura en Chile para así establecer una competencia transversal y representativa", expresan las bases.

Marco Parra presentó "Vivienda social", una propuesta realizada el año pasado en el Taller IV, a cargo del docente Javier Bize. De acuerdo al profesor "el tema de este ejercicio era ´programar lo mínimo, espaciar lo máximo´. El proyecto propuso una estructura arquitectónica, la que con un mínimo de recursos, planteó una espacialidad que conforma una totalidad abarcante, en la que se entrelazan los distintos actos propios del habitar".

El académico también agrega que hay "una remirada sobre el modo de habitar y cómo la estructura espacial de la obra puede potenciar dichos actos. Cabe rescatar y resaltar la pasión, rigurosidad y compromiso desplegado por Marco en su trabajo".

Según la página web de GAC, en el concurso se inscribieron 115 proyectos, de los cuales "91 fueron correctamente recibidos y pasaron al proceso curatorial", que se efectuó en dos etapas. En la primera se seleccionaron 26 trabajos y en la segunda se eligió, por cada categoría, a tres ganadores. Hay que resaltar que la propuesta de Marco Parra, fue el única entre las vencedoras, proveniente de una escuela de arquitectura de universidad privada.

De acuerdo al acta del Grupo Arquitectura Caliente, el trabajo del estudiante FAUP "de pequeño formato logró solucionar un programa de vivienda con mínimas superficies y máxima espacialidad, donde la organización de la planta en niveles se articulan en torno a la escalera, permiten capitalizar, por una parte espacios de la planta baja que se benefician de la cubierta y por otra, usufructuar del techo de la segunda planta como terraza".

Por su parte, Marco Parra enfatiza que la propuesta "no era de gran escala, pero me gustaba por su simpleza y porque estaba radicado el tema social". Añade que está pensada para un grupo de cuatro personas y que posee tres niveles, siendo el primero para los servicios y la cocina, en el segundo están los dormitorios con los baños y en el tercero, el quincho y la terraza.

Según Parra, la idea fue mejorar las condiciones vinculadas a una vivienda social, que es "mirada como más más precaria, por lo que se trató de erradicar esa imagen, con una propuesta de más calidad". También dice que "la presenté como una problemática, que tiene muchas condicionantes y es reducida en muchos sentidos, como en los metros cuadrados o en la parte de los aspectos técnicos".

La premiación de la convocatoria se realizará durante la Bienal de Arquitectura, encuentro que tendrá lugar del 16 y el 26 de abril en la ciudad Valparaíso y donde la Escuela de Arquitectura de la U. Central también participará.

Más antecedentes sobre los resultados del concurso, en el acta adjunta que los organizadores publicaron en su sitio web http://arquitecturacaliente.cl/wp/wp-content/uploads/2015/03/Acta_Curatoria1.pdf