Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 30 de Abril de 2014

Escuela de Arquitectura inaugurará exposición de dibujos alusivos al casco histórico de Quito

Presentación se realizará este lunes 5 de mayo, a las 17:15 horas, en la sala de estudios del edificio Vicente Kovacevic 1.

Imagen foto_00000001
      Fuente imagen: www.quito.com.ec

Una muestra de dibujos relativos al centro histórico de Quito, en Ecuador, es lo que presentará entre el lunes 5 y el viernes 9 de mayo, el artista visual  y profesor de Medios de Expresión de la Escuela de Arquitectura, José Ignacio León.

La exposición recoge los resultados del workshop "Reconocimiento, experiencia y registro en el casco histórico quiteño. Aproximaciones perceptivas a un modelo de arte público", que el académico dirigió el año pasado en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte, de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador (PUCE).

"Esta investigación visual consistió en un trabajo práctico colectivo de observación, reconocimiento, registro y proposición gráfica de esa parte de la ciudad, desarrollado mediante el dibujo a mano alzada in situ, discusión razonada y articulación plástica" explica el expositor.

El workshop contó, principalmente, con la participación de docentes de las áreas de arquitectura, diseño y arte de la facultad organizadora, quienes registraron lugares a partir de plazas, Iglesias y conventos emblemáticos.

Hay que destacar, que este centro histórico es considerado la zona colonial mejor conservada y extensa de nuestro continente. De acuerdo a la página del web del Distrito Metropolitano de Quito, se trata de un "rompecabezas arquitectónico de 320 hectáreas compuesto desde el siglo XVI hasta el XX por plazas de piedra volcánica, calles angostas, edificios republicanos, monasterios, conventos, museos, especierías e iglesias barrocas y góticas" y agrega que hasta nuestros días sus habitantes conservan las costumbres de antaño.

Entre sus lugares más conocidos destacan las iglesias y plazas de La Merced, Santo Domingo, San Agustín, la Catedral Metropolitana y la calle de las Siete Cruces, donde se encuentra el Palacio Presidencial.

Para los interesados en asistir a la inauguración de la muestra, esta se realizará el lunes 5 de mayo, a las 17:15 horas, en la sala de estudios del edificio Vicente Kovacevic 1 (VK1), ubicado en avenida Santa Isabel 1186, Santiago centro.

Más informaciones en el correo infofaup@ucentral.cl

 

Del arte a la investigación

José Ignacio León Luque es Licenciado en Arte con mención en Dibujo y Magíster en Arquitectura, ambos grados en la  Pontificia Universidad Católica de Chile. En esta misma universidad se desempeña como Coordinador Docente de la Escuela de Arte, mientras que en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Central imparte, desde el año 1998,  el ramo Medios de Expresión.

Su trayectoria académica y profesional,  ha estado marcada por su constante interés en el desarrollo de  proyectos de investigación en las  áreas de dibujo y observación. En este contexto, la exposición que presentará en la Escuela de Arquitectura UCEN y el workshop efectuado en la PUCE, tiene su origen en la adjudicación y ejecución del proyecto VRI Creación 2011, a través de la muestra colectiva  "Link: Arte, investigación y docencia" que se instaló en el Centro Contemporáneo de Arte de Quito.

En la actualidad, se encuentra desarrollando el proyecto Fondedoc "Primer estudios sobre la actividad inicial profesional y laboral de ex alumnos de Licenciatura en Arte UC: Análisis para una actualización curricular". La investigación está asociada al trabajo de acreditación y de comité curricular,  para dar cuenta de la actividad profesional y laboral de los egresados en sus primeros años.

Asimismo, en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Central se adjudicó el concurso interno de investigación. Su propuesta es desarrollar el tema del apunte docente "Herramienta metodológica para la incorporación del registro gráfico en terreno. Diagramas, imágenes y dibujos comparados aplicados a lugares de Santiago".


Imagen foto_00000002