Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 11 de Septiembre de 2015

Escuela de Arquitectura del Paisaje seguirá impartiendo talleres de flora nativa a escolares de Lo Barnechea

Actividades forman parte de las diversas iniciativas de vinculación con el medio y servicio a la comunidad, que permiten divulgar temáticas presentes en la formación que entrega la carrera, en relación a la valoración del paisaje natural y la biodiversidad.

Imagen foto_00000002

Al igual que en el primer semestre, la Escuela de Arquitectura del Paisaje ha continuado dictando talleres para promover el conocimiento y la valoración respecto a nuestra flora nativa, entre alumnos de enseñanza básica y media.

Es así como el jueves 10 de septiembre, participaron un grupo de 15 estudiantes de séptimo y octavo básico del Complejo Bicentenario Eduardo Cuevas de Valdés, de la comuna de lo Barnechea. Hay que destacar que esta es la segunda vez en el año, que este mismo establecimiento educacional visita la FAUP.

La docente Gabriela Saldías fue la encargada de impartir el taller en el laboratorio de botánica, donde se abordó la floración primaveral y "el gran suceso del desierto florido, las especies vegetales y animales que se pueden encontrar", comenta la profesora.

Asimismo, se presentaron las adaptaciones y estrategias que tienen las plantas para sobrevivir en su medio en relación a la diversidad de climas, suelos y paisajes que posee Chile.

Para ello, se tomaron algunos casos como "las suculentas adaptadas a vivir en ambientes muy áridos, las geófitas o plantas que tienen estructuras subterráneas de reserva y que en los períodos desfavorables desaparecen de la superficie, pero sus bulbos, rizomas, tubérculos o raíces engrosadas permanecen latentes bajo la tierra, esperando mejores condiciones para iniciar un nuevo ciclo de vida", explica Gabriela Saldías.

Posteriormente, los jóvenes trabajaron en el vivero Rayún, reproduciendo arbustos y hierbas nativos como llaupangue (Francoa appendiculata), calle calle (Libertia chilensis), ajicillo (Alonsoa meridionalis), pata de guanaco (Cistanthe grandiflora) y chagual (Puya alpestris). Al final de la actividad, los que vinieron ahora se pudieron llevar las plantas sembradas durante la primera visita.

Para las próximas semanas se han programado talleres para otros establecimientos de Lo Barnechea, las que se efectúan en el marco de diversas iniciativas de vinculación con el medio externo y servicio a la comunidad que promueve la escuela.

Esta actividad es organizada en forma conjunta por la Municipalidad de Lo Barnechea, el Comité Ambiental Comunal y la Universidad Central de Chile, a través de la Escuela de Arquitectura del Paisaje.