Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 27 de Septiembre de 2017

Escuela de Arquitectura del Paisaje realizará nuevo taller de liderazgo ambiental

Pueden participar dirigentes vecinales, representantes de ONGs, estudiantes de enseñanza media, scouts y todas aquellas personas interesadas en aprender y poner en práctica acciones para mejorar el medio ambiente de sus hogares, barrios o comunas.

Imagen foto_00000001
Taller realizado en el 2016.

Con la idea de seguir formando a los futuros líderes comunitarios del país, el próximo viernes 6 de octubre, la Escuela de Arquitectura del Paisaje de la Universidad Central de Chile (UCEN) impartirá, en forma abierta y gratuita, el "Taller Conciencia Efectiva para el Liderazgo Ambiental".

El objetivo general es "formar conciencia efectiva para ejercer liderazgo ambiental en comunidades de jóvenes apuntando a tener ciudades inclusivas y con buen manejo en energía bioclimática para la vivienda y su entorno desde el punto de vista del paisaje".

De ahí que esta actividad se dirige principalmente para que participen jóvenes de enseñanza media, representantes de ONGs y organizaciones ambientales, scouts, dirigentes vecinales, profesores de colegios y todos aquellos interesados en aprender y poner en práctica una mirada de conciencia ambiental urbana.

Tal como describe la convocatoria, el taller se efectúa "bajo el convencimiento que no es posible esperar, que se requiere una acción inmediata y que los cambios de visión y acción deben provenir desde una comunidad convencida y comprometida con el medio ambiente y la sociedad". Ello, pues "cada día más se reconocen problemas ambientales que ponen en peligro el bienestar de la población actual y de las generaciones futuras", como es la contaminación del agua, el aire y el suelo, la pérdida de flora y fauna nativas, la propagación de microbasurales en las comunas, la deficiente gestión de residuos domiciliarios e industriales y la deforestación, entre muchos otros.

Bajo este contexto, es que abordarán temáticas como la importancia de tener conciencia en el liderazgo ambiental, qué es ser un líder ambiental, los problemas medioambientales urbanos, el uso de flora nativa en paisajismo y la estrategia de conservación, nociones de construcción bioclimática y la vivienda (indígena).

El taller será dictado por académicos de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje de la UCEN, durante una jornada que irá de 09:45 a 16:00 horas. Como trabajo final, se espera que los participantes elaboren una propuesta ambiental para desarrollar en el colegio, la comuna o el barrio. 

Hay que resaltar que los asistentes recibirán un diploma de participación, "que acredite su compromiso con el liderazgo ambiental inclusivo, en especial en la problemáticas urbanas y temas contingentes como es las migraciones".

El taller se efectuará en el auditorio del edificio Vicente Kovacevic 1, de la Universidad Central, ubicado en avenida Santa Isabel 1186, Santiago centro.

Más informaciones e inscripciones en /liderazgo-ambiental/