Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 9 de Noviembre de 2016

Escuela de Arquitectura del Paisaje realiza workshop sobre catálogos del paisaje urbano

Encuentro partió con la conferencia “El paisaje y la configuración de la ciudad”, a cargo del director del Instituto del Paisaje de la Universidad Católica de Córdoba, Lucas Períes. Posteriormente se dictó un taller teórico-práctico sobre este tema.

Imagen foto_00000004

Este sábado 5 de noviembre, la Escuela de Arquitectura del Paisaje de la Universidad Central de Chile (UCEN), realizó un workshop para abordar, mediante una conferencia y un taller abierto, los "Catálogos del paisaje urbano".

El encuentro contó con la asistencia de estudiantes y profesores de la carrera, además de docentes y profesionales externos que participaron en cada una de las actividades que consideró el programa.

La jornada estuvo a cargo de dos especialistas internacionales en la materia. Se trata de los arquitectos y doctores en esta disciplina, Lucas Períes y Gueni Ojeda, ambos destacados académicos en Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Córdoba (UCC), en Argentina y coautores de libros como "Catálogo de Paisaje del río Suquía en la ciudad de Córdoba" y "Procedimientos para un catálogo del paisaje urbano", entre otros textos. Asimismo, Períes es el actual director del Instituto del Paisaje de la UCC.

La programación partió con la conferencia "El paisaje y la configuración de la ciudad", la cual expuso el Doctor Lucas Períes. Posteriormente, tuvo lugar el taller teórico-práctico, que fue impartido en conjunto por Períes y la investigadora Gueni Ojeda, donde se abordaron ente otros, la definición del catálogo de paisaje urbano y las distintas fases que este abarca como identificación, caracterización y valoración, entre otros.

En este contexto, los panelistas recordaron que tal como lo explicaba el programa, el catálogo de paisaje urbano "es un estudio paisajístico que se concreta en un documento de información múltiple y permite conocer los recursos tangibles e intangibles con los que cuenta un sector de ciudad, comprender su dimensión histórica, determinar sus caracteres y sus valores".

Respecto al workshop, la directora de la Escuela de Arquitectura del Paisaje, Jadille Mussa, comentó que "los asistentes valoraron positivamente este encuentro, que organizamos en forma gratuita para promover y ahondar sobre el significado de los catálogos de paisaje urbano, así como aprender a utilizar este valioso instrumento, como parte de los análisis de sitio y apoyo a la metodología de evaluación de impactos ambientales en el acápite paisaje".