Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 3 de Noviembre de 2016

Escuela de Arquitectura del Paisaje organiza workshop sobre catálogos del paisaje urbano

Encuentro partirá con la conferencia “El paisaje y la configuración de la ciudad”, a cargo del director del Instituto del Paisaje de la Universidad Católica de Córdoba, el docente Lucas Períes. Posteriormente se realizará un taller teórico-práctico sobre este tema.

Imagen foto_00000002
Fuente imagen: Lucas Períes.

Este sábado 5 de noviembre, la Escuela de Arquitectura del Paisaje de la Universidad Central de Chile (UCEN), desarrollará una jornada para abordar, mediante una conferencia y un taller abierto, los "Catálogos del paisaje urbano".

Las actividades estarán a cargo de dos especialistas internacionales en la materia Se trata de los arquitectos y doctores en esta disciplina, Lucas Períes y Beatriz Ojeda, ambos destacados académicos en Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Córdoba (UCC), en Argentina. Asimismo, Períes es el actual director del Instituto del Paisaje de la UCC.

Además son coautores de libros como "Catálogo de Paisaje del río Suquía en la ciudad de Córdoba" y "Procedimientos para un catálogo del paisaje urbano", entre otros textos. Asimismo, Períes es el actual director del Instituto del Paisaje de la UCC.

La programación de ese día partirá, a las 10:00 horas, con la conferencia "El paisaje y la configuración de la ciudad", la cual expondrá el Doctor Lucas Períes. Posteriormente, entre las 11:00 y las 18:00 horas tendrá lugar el taller, que será impartido por Períes y la investigadora Beatriz Ojeda.

De acuerdo al programa, un catálogo de paisaje urbano "es un estudio paisajístico que se concreta en un documento de información múltiple y permite conocer los recursos tangibles e intangibles con los que cuenta un sector de ciudad, comprender su dimensión histórica, determinar sus caracteres y sus valores".

En tanto, su finalidad "es establecer el tipo de paisaje que se pretende, así como los medios para lograrlo a través de consideraciones de calidad paisajística. La potencialidad de este instrumento reside en la contribución al análisis, reconocimiento y valoración de las transformaciones urbanas; la aplicación de políticas territoriales y los procesos de retroalimentación que se dan entre las situaciones de transformación y las acciones de planificación y ordenamiento de la ciudad, desde una mirada paisajística".

Cabe señalar que este workshop es abierto y gratuito, pero con cupos limitados. Los asistentes deben inscribirse previamente en este link /formulario-inscripcion-workshop-catalogos-del-paisaje-urbano/ucentral/2016-10-28/160544.html

Tanto la conferencia como el taller se efectuarán en el auditorio del edificio Vicente Kovacevic 1 (VK1) de la Universidad Central, ubicado en avenida Santa Isabel 1186, Santiago centro.

Más información en este link http://boletin-faup.ucentral.cl/programa_jornada_sobre_catalogos_del_paisaje_urbano.pdf

 

Programa sintético

  • 10:00 a 11:00. Conferencia "El paisaje y la configuración de la ciudad".
  • 11:00 a 18:00. Taller "Catálogos del paisaje urbano".

 

Programa detallado del taller:

  • 11:00 a 12:00 Introducción
  • 12:00 a 13:30 Exposición y práctica de la fase de identificación
  • 13:30 a 14:30 Almuerzo
  • 14:30 a 16:30 Exposición y práctica de la fase de caracterización
  • 16:30 a 17:00 Exposición de la fase de valoración
  • 17:00 a 17:30 Exposición de consideraciones de calidad paisajística
  • 17:30 a 18:00 Mesa de debate