Click acá para ir directamente al contenido

Escuela de Arquitectura del Paisaje organiza seminario para que municipios debatan sobre importancia de las áreas verdes

Imagen foto_00000003
El director de la Escuela de Arquitectura del Paisaje, Osvaldo Moreno, en el lanzamiento del seminario en la munipalidad de Santiago.

Con la idea de impulsar el rol de las áreas verdes como valiosos sistemas que mejoran la calidad de nuestro hábitat urbano, la Escuela de Arquitectura del Paisaje de la Universidad Central junto a la Dirección de Parque y Jardines de la Municipalidad de Santiago y el Ministerio del Medio Ambiente están convocando al "Primer seminario internacional paisaje sustentable: Un desafío para los municipios".

El encuentro, programado para  el jueves 02 y el viernes 03 de agosto, está orientado a exponer, debatir y levantar el tema de los espacios verdes en las comunas, a través de distintas visiones sobre la materia. Es por ello, que han sido invitados a inscribirse y participar, en forma gratuita, quienes cumplen un papel fundamental en la creación del paisaje urbano comunal: Los directores y funcionarios de los departamentos de ornato, medio ambiente, jardines y aseo de las 52  municipalidades de la Región Metropolitana.

El seminario contará con destacados panelistas nacionales e internacionales, entre ellos el Director General de Estrategia Ambiental en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, en España, Doctor Luis Andrés Orive, quien abordará "Vitoria-Gasteiz, European Green Capital 2012. Hacia una infraestructura verde urbana integrada en su Bio-región" y  el  profesor  de la Universidad de Barcelona, Doctor Patricio Rubio Romero con "Paisaje, Conceptos y Aplicaciones". También se presentarán temas relativos a la gestión urbana y la ecología del paisaje, la recuperación de los espacios para áreas verdes y la estimación de la biodiversidad urbana de Santiago y los corredores biológicos, entre otros.

"Queremos plantear y constituir un espacio de deliberación de ideas, que convoque a especialistas en la materia y donde se generen redes de discusión intercomunal. En este sentido, la aproximación a la idea de paisaje sustentable estará dada a partir de la participación de quienes asistan", explica el director de la Escuela de Arquitectura del Paisaje, Osvaldo Moreno Flores.

El docente, precisa que en la actualidad, los problemas ambientales siguen intensificándose en las ciudades y  son cada vez mayores los requerimientos de la gente por contar con más y mejores espacios, como parques o jardines. En definitiva lugares concebidos para la recreación, el esparcimiento, el relajo, la integración social, el paseo familiar  o bien para mejorar la calidad estética de un sector. 

Más informaciones sobre este seminario se encuentran disponibles en http://arquitecturadelpaisaje.ucentral.cl/seminariopaisajesustentable.html

 

Temario

Los organizadores han propuesto tres puntos principales para debatir durante las dos jornadas. El primero de ellos, es el planteamiento que los espacios verdes, a través de una visión sistémica e integradora en la gestión urbana, configuran una estructura espacial y ambiental capaz de articular y potenciar los diversos usos, componentes y funciones de la ciudad, bajo criterios y estrategias de sustentabilidad.

En relación a la idea anterior, es que el segundo punto aborda a los departamentos de medio ambiente, jardines y aseo municipales como unidades de gestión y articuladores del paisaje urbano. Ello, porque se incorporan "nuevos territorios de gestión" como los paisajes urbanos y periurbanos emergentes y las áreas naturales remanentes, es decir riberas de ríos, quebradas, laderas y bordes costeros.

El tercer tópico se refiere al quehacer académico, en plano de la investigación, desarrollo de nuevos marcos teóricos, metodología, técnicas e instrumentos, que debe ser incorporado por los gobiernos locales, siendo los temas de arquitectura del paisaje, ecología del paisaje y servicios ambientales, entre otros, fundamentales para ello.