Click acá para ir directamente al contenido

Martes 21 de Abril de 2015

Escuela de Arquitectura del Paisaje invita a presentación de libro que promueve cultura Pehuenche

Publicación es fruto del trabajo investigativo en el que participaron, entre otros, la egresada de Ecología y Paisaje UCEN, Margarita Reyes.

Imagen foto_00000002
imagen de la invitación.

Este jueves 23 de abril se realizará la presentación del libro "Awkiñ dungun wallmapu txipawpo bill mongen/Ecos de las palabras de la tierra desde un último confín del mundo", el que tiene entre sus autores a la ecóloga paisajista UCEN, Margarita Reyes.

La actividad se realizará a las 19:30 hrs, en la terraza Caupolicán del cerro Santa Lucía, y cuenta con el patrocinio de la Municipalidad de Santiago más la colaboración del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), la Escuela de Arquitectura del Paisaje UCEN y de la Universidad Arcis.

La publicación fue realizada en el marco de la adjudicación de un proyecto Fondart y de acuerdo a lo que expresan sus autores en la página web Ecos de la Tierra, José María Pereira, Freddy Pérez y Margarita Reyes, es una forma de acercamiento al mundo de los conocimientos ancestrales vivos de la cultura Mapuche Pehuenche, que habita el valle del río Queuco, en el Alto Bio Bío, sur de Chile.

Es esta misma sabiduría, según explican, la que es fundamental para alcanzar el küme mongen (buen vivir), y que permite lograr el equilibrio entre las personas y la naturaleza. "Construimos un trabajo desde lo que entendemos como interculturalidad: el respeto y reconocimiento mutuo entre culturas distintas que habitan en nuestro territorio; para así mirarnos, escucharnos y sentirnos, antes que nada como personas", indican y añaden que para ello tuvieron que "ir a la raíz de la sabiduría, a la experiencia del ver, oír y sentir, porque eso es lo que nos vuelve a situar como seres humanos frente al mundo y frente a la naturaleza".

El texto está organizado en dos capítulos. En el primero está escrito por los tres autores, mientras que en el segundo se abordan los cinco ejes principales de esa sabiduría: Deyiñ (el volcán), Kultxung (la fuente del conocimiento), Machi (la luz reflejada del cosmos), Che (la persona) y Pewen (el árbol sagrado Mapuche Pehuenche). Asimismo, el libro contiene fotografías e ilustraciones, además de un CD que "expresa los ecos que conviven" en ese territorio.

Respecto al apoyo que brinda la Escuela de Arquitectura del Paisaje al lanzamiento del libro, su directora Jadille Mussa destaca que más allá de promover el trabajo que ha desarrollado una egresada, es una forma de difundir aquellos aspectos que marcan la formación de la carrera.

"La reconexión con el paisaje y el territorio, así como el encuentro entre las comunidades y el medio ambiente, permiten acercarnos a una de las etnias más representativas que tenemos a nivel nacional", enfatiza la docente.

Hay que destacar, que el libro fue lanzado por primera vez, en noviembre de 2014 en el Alto Bio Bío y posteriormente, se presentó en el marco del Tercer Congreso de Lenguas Indígenas de Chile, que se efectuó a principios de este año en la Universidad de Santiago de Chile (USACH).

En la presentación de este jueves, los comentarios estarán a cargo del director del Programa de Pueblos Originarios del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Arcis, Aliwen Antileo, y por destacados historiadores Pablo Mariman y Gabriel Salazar, mientras que la moderación la efectuará Karina Manchileo. Por su parte, la cantautora Daniela Millaleo hará la presentación musical.

Más información sobre en el link www.ecosdelaspalabrasdelatierra.cl