Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 8 de Mayo de 2015

Escuela de Arquitectura del Paisaje dictó taller de flora nativa a estudiantes de liceo de Lo Barnechea

Actividad forma parte de las diversas iniciativas de vinculación con el medio y servicio a la comunidad, que permiten divulgar temáticas presentes en la formación que entrega la carrera, en relación a la valoración del paisaje natural y la biodiversidad

Un grupo de once alumnos de primer año medio del Complejo Bicentenario Eduardo Cuevas de Valdés, de la comuna de Lo Barnechea, participaron esta semana en el taller sobre naturaleza que imparte la Escuela de Arquitectura del Paisaje.

La actividad estuvo a cargo de la encargada del vivero Rayún, la docente Gabriela Saldías, quien además dictó la clase, primero en el laboratorio de botánica y luego en el vivero.

De acuerdo a la profesora, este trabajo fue similar al que desarrollaron, en abril, los escolares del Colegio Parroquial Santa Rosa. En esa ocasión, ellos realizaron un reconocimiento de las especies nativas y la confección de un muestrario con las ramas, hojas, semillas y frutos de éstas.

Sin embargo, comenta que también hubo diferencias, pues en esta oportunidad "se profundizaron algunos conceptos de botánica y se estimuló a los estudiantes a observar el paisaje otoñal, los cambios de colores de follaje y el gran valor que tienen las áreas verdes en las ciudades", precisó.

Posteriormente, en el vivero Rayún los jóvenes sembraron semillas de árboles nativos, tales como peumo, patagua, belloto, quillay, mayo y chañar, con los que ya habían trabajado en el laboratorio.

Finalmente, la docente comentó que a los más interesados, se les regaló "plantitas de mayo (Sophora Macrocarpa) que es un pequeño arbolito o arbusto nativo que se adapta muy bien a espacios reducidos y da flores amarillas a fines de invierno".

Para las próximas semanas se ha programado la venida de otros establecimientos educacionales de Lo Barnechea. Dichas visitas se efectúan en el marco de diversas iniciativas de vinculación con el medio externo y servicio a la comunidad de la Escuela de Arquitectura del Paisaje.

"El principal objetivo es sensibilizar a los jóvenes con la importancia del cuidado y conservación de la naturaleza, a través del conocimiento y valoración de la flora nativa", resalta Gabriela Saldías.

Hay que destacar, estas actividades son organizadas en forma conjunta por la Municipalidad de Lo Barnechea, el Comité Ambiental Comunal y la Universidad Central de Chile, a través de la FAUP.