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Martes 20 de Diciembre de 2011

Escuela de Arquitectura del Paisaje dicta taller para sociabilizar guía de evaluación de paisaje encargada por el Gobierno

Representantes de los sectores público y privado pudieron conocer los alcances del documento, elaborado por la Escuela, el cual se incorporará próximamente como instrumento del Servicio de Evaluación Ambiental aplicable a escala nacional.

Imagen foto_90278Como unaimportante contribución a las políticas públicas del país, donde no sólo se ha generado una actualización y ordenamiento de los procedimientos existentes, sino una real construcción del conocimiento aplicado al quehacer ambiental” describió el director de la Escuela de Arquitectura del Paisaje, Osvaldo Moreno, la capacitación sobre la “Guía de Evaluación del Paisaje” que impartieron  al Ministerio del Medio Ambiente, el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR) y a diversas consultoras dedicadas a estas materias.

A juicio del director Moreno, se trató de la culminación del proyecto “Elaboración de una guía para la evaluación de la alteración del valor paisajístico del territorio en el marco del SEIA”, convocado por Servicio de Evaluación Ambiental del ministerio del Medio Ambiente, que este año se adjudicó la Escuela de Arquitectura del Paisaje.

Durante este tiempo, un equipo profesional se dedicó a trabajar en la guía, estableciendo las bases teóricas, metodológicas y operativas del diseño e implementación de dicho documento. También se actualizaron los procedimientos y contenidos de evaluación del componente paisaje, para caracterizar las áreas de intervención, y permitir de manera óptima su evaluación de impacto y orientar la definición de medidas de protección o mitigación en el marco de la institucionalidad ambiental.

Una vez terminada esta parte del proyecto, la Escuela de Arquitectura del Paisaje realizó un taller para sociabilizar los contenidos del documento entre las instituciones y empresas presentes en la capacitación. “En esta jornada se destacaron el rol y la contribución quela Universidad Central, a través de nuestra Escuela, ha realizado a la institucionalidad ambiental, mediante el establecimiento de una guía que servirá para mejorar el desempeño de los organismos públicos y los consultores privados en el ámbito de la evaluación del paisaje en Chile”, enfatizó el docente y jefe del proyecto, Osvaldo Moreno.

Por último, Moreno indicó que  “ese trabajo nos abre otras puertas para ir desarrollando iniciativas en las áreas de la docencia, la investigación y la vinculación con el medio”.