Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 16 de Noviembre de 2015

Escolares del colegio Betterland School aprendieron sobre vegetación nativa en taller dictado por la Escuela de Arquitectura del Paisaje

Actividad forma parte de las diversas iniciativas de vinculación con el medio y servicio a la comunidad, que permiten divulgar temáticas presentes en la formación que entrega la carrera, en relación a la valoración del paisaje natural y la biodiversidad.

Imagen foto_00000002

Un grupo de 19 alumnos del colegio Betterland School, de la comuna de Lo Barnechea, participó este viernes 13 de noviembre, en el taller sobre naturaleza y flora nativa que impartió la Escuela de Arquitectura del Paisaje.

Como ha ocurrido con las visitas de otros establecimientos educacionales, la actividad fue dirigida por la académica Gabriela Saldías, quien dictó la clase primero en el laboratorio de botánica y luego en el vivero Rayún.

De acuerdo a la profesora FAUP, este trabajo fue similar al que han realizado anteriormente, aunque esta vez el énfasis estuvo en la vegetación de Chile central.

"La primera parte se desarrolló en el laboratorio, donde se los introdujo en el conocimiento de la flora nativa de la zona central del país. Los escolares pudieron comparar ramas de las distintas especies que forman el bosque y matorral esclerófilo chileno, como el Peumo, Quillay, Litre, Belloto del norte, Patagua, Colliguay, Quebracho. Luego confeccionaron un muestrario con las ramas, hojas, semillas y frutos de estas especies", explicó la docente.

Posteriormente vino el trabajo práctico en el vivero Rayún, donde sembraron Quebracho (Senna candolleana) y Llaupangue (Francoa appendiculata). "Repicaron plantas de Llaupangue en pequeños recipientes de reciclaje y se los llevaron para plantarlos en sus casas. Igualmente traspasaron esquejes enraizados de Rubí (Alternanthera junciflora) a maceteros", comenta Gabriela Saldías.

A diferencia de los talleres anteriores, el grupo que visitó la Facultad fueron escolares de distintas edades y cursos, integrantes de la brigada ecológica del colegio, "por lo que se mostraron muy contentos con la actividad y con deseos de volver nuevamente", enfatizó la académica Gabriela Saldías. De hecho, la estudiante de 5° año básico, Antonia Henríquez, dijo que la clase fue "entretenida y he aprendido mucho sobre vegetación".

Para las próximas semanas se han programado talleres para otros establecimientos educacionales de Lo Barnechea, los que se efectúan en el marco de diversas iniciativas de vinculación con el medio externo y servicio a la comunidad que promueve la Escuela de Arquitectura del Paisaje.

Esta actividad es organizada en forma conjunta por la Municipalidad de Lo Barnechea, el Comité Ambiental Comunal y la Universidad Central de Chile, a través de la Escuela de Arquitectura del Paisaje.