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Miércoles 2 de Julio de 2014

Escolares de Lo Espejo aprenden sobre reproducción de plantas en la Escuela de Arquitectura del Paisaje

Actividad se realiza en el marco del proceso de institucionalización de asignaturas con sello A+A que lleva adelante la UCEN.

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En el contexto de la metodología Aprendizaje +Acción (A+A) que está aplicando la Universidad Central para vincularse con nuestra sociedad, la Escuela de Arquitectura del Paisaje a través del curso de Reproducción y Mantención de Plantas está enseñando estas materias no sólo a los alumnos de la carrera, sino que a escolares y profesores del colegio Sol de Chile de la comuna de lo Espejo.

La actividad es dirigida por la encargada del Vivero Rayún, la académica Gabriela Saldías, quien explica que para aplicar la metodología la asignatura debe contar con un programa que permita a los estudiantes UCEN no sólo adquirir las competencias, sino también aplicar lo aprendido en una comunidad que lo requiera. En este caso colaborar con el aprendizaje de los alumnos de primero medio y de ocho docentes del colegio Sol de Chile.

El trabajo en conjunto partió en mayo y se ha ido extendiendo a lo largo del primer semestre. "En el primer encuentro los estudiantes de Arquitectura del Paisaje realizaron una exposición teórica de los temas tratados en las clases y luego junto a los jóvenes del colegio, hicieron almácigos de varias hortalizas y siembra directa en los terrenos de ese establecimiento".

Posteriormente, a fines de junio se realizó una segunda actividad en la cual los escolares vinieron a la Universidad Central para trabajar de manera práctica en el laboratorio de botánica y en el Vivero Rayún.

La profesora Saldías enfatiza que la experiencia "ha sido muy buena para ambos lados, ya que los alumnos de Arquitectura del Paisaje han tenido que prepararse para estos encuentros y deben reflexionar sobre las materias tomando conciencia de lo aprendido, mientras que por el lado de la comunidad escolar, se les muestran nuevos temas y posibilidades, quedando instaladas capacidades tanto en el alumnado como en los profesores. Además, la interacción con los jóvenes universitarios estimula un rol más activo en su proceso de formación".

La metodología Aprendizaje + Acción es un trabajo que están llevando a cabo en las facultades UCEN, las vicerrectorías de Desarrollo Institucional y Académica junto al Programa de Desarrollo Social. Según la Guía de Apoyo Docente es un apoyo a los docentes "en la implementación de asignaturas que busquen contribuir a estrechar lazos entre la universidad y la sociedad, en el marco de una perspectiva de vinculación con el medio".