Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 4 de Mayo de 2016

Escolares de Lo Barnechea aprenden sobre plantas en taller dictado por estudiantes FAUP

En el marco de la metodología A + A, la Escuela de Arquitectura del Paisaje está impartiendo el curso “Reproducción y mantención de plantas”, cuyo objetivo es que los alumnos de la facultad profundicen y compartan sus conocimientos con una comunidad interesada.

Imagen foto_00000002

"Aprendí más sobre las plantas. Hay que cuidarlas a ellas y al medio ambiente, y no seguir lastimando el planeta", dice Corina Leiva, mientras que Constanza Reyes, su amiga y compañera en sexto básico, agrega que hoy también conocieron más sobre los frutos y los climas de Chile.

Ambas niñas, son parte del grupo de 15 escolares del Colegio San Esteban Mártir, de la comuna de Lo Barnechea, que el lunes 2 de mayo asistieron a la primera de tres sesiones del taller "Reproducción y mantención de plantas", que la Escuela de Arquitectura del Paisaje programó para el primer semestre de 2016.

El curso es dirigido por la académica Gabriela Saldías, bajo la metodología Aprendizaje + Acción que busca a apoyar la implementación de asignaturas que contribuyan "a estrechar lazos entre la universidad y la sociedad, en el marco de una perspectiva de vinculación con el medio".

Al igual que en el taller "Manejo integrado de áreas verdes" que se efectuó en abril, no es la profesora quien expone o la que se encarga de las actividades prácticas, sino que son los alumnos FAUP quienes presentan los temas, guían a los niños y los que finalmente, aplican sus conocimientos enseñando a otros.

Así fue como la primera sesión partió con una clase teórica dictada por los mismos jóvenes, en el laboratorio de Botánica. Posteriormente, cada uno se hizo cargo de un grupo de escolares y recorrieron los jardines del campus Vicente Kovacevic 1 (VK1), donde les enseñaron en terreno sobre las plantas, los frutos de éstas y los insectos.

Al respecto, el estudiante de Arquitectura del Paisaje José Grandón explica que es importante promover la educación ambiental y que con la iniciativa, los niños adquieren conocimientos y pueden tener "otra visión del lugar en que vivimos". Agrega, que a través del taller "aprendo enseñando y repaso" las materias.

Por su parte, el profesor de Colegio San Esteban Mártir Alexis Órdenes, destaca que asistir a la actividad en la FAUP "nos servirá mucho, pues este año estamos trabajando en el Taller de Ciencias con proyectos, uno de los cuales es impulsar la recuperación de espacios en la comuna, donde han ocurrido aluviones y derrumbes pequeños. Creemos que son los árboles los que van a ayudar al ecosistema y estamos proponiendo hacer un vivero como centro de acopio, donde tengamos árboles y flora nativa, que nos permita volver a poblar las quebradas y cerros".

En las próximas semanas se desarrollará la segunda sesión de "Reproducción y mantención de plantas" que tratará las técnicas utilizadas para multiplicar plantas, a partir de semillas. El ciclo culminará con las técnicas para multiplicar plantas en forma vegetativa, utilizando especies de uso habitual en la jardinería.

Hay que destacar, que la venida de diversos establecimientos educacionales de Lo Barnechea hasta la Universidad Central de Chile, ha sido posible gracias a la gestión de Lore Prehn, representante del Comité Ambiental de esa comuna, que además ha contactado a la municipalidad. Esta última ha puesto los buses para el traslado de los menores.