Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 26 de Abril de 2017

Equipo Rubik exhibirá en la Villa Solar proyecto de vivienda social sustentable Módulo Tendal

Este fin de semana se inicia la última etapa del concurso Construye Solar, que organizan el MINVU y La Ruta Solar. En el Parque O´Higgins se instalará la Villa Solar, donde se presentarán a escala real las propuestas de las seis universidades actualmente en competencia, entre ellas el Módulo Tendal que representa a la UCEN.

Imagen foto_00000002

Este 29 de abril, en el Parque O´Higgins de Santiago, parte la exposición de las propuestas universitarias que compiten en la segunda versión del concurso Construye Solar.

Dicha instancia es organizada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) y La Ruta Solar, con la idea que equipos de estudiantes provenientes de universidades chilenas desarrollen "prototipos de viviendas sociales sustentables, con el fin de cambiarle la cara a la vivienda en nuestro país".

Es así como por estos días, los miembros del equipo Rubik están terminado la construcción a escala real del Módulo Tendal, para lo cual han contado con el apoyo no sólo de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje, sino también de Universidad Central de Chile. Todo ello, a través de las autoridades institucionales y de facultad, del Laboratorio de Bioclimática, de las direcciones de las escuelas de Arquitectura y de Arquitectura del Paisaje, de los profesores y de los estudiantes.

Esta iniciativa FAUP junto a otras propuestas en competencia se expondrán al público, entre este sábado 29 y el domingo 7 de mayo, en la Villa Solar, que se ubicará en la elipse del Parque O´Higgins. De acuerdo a los organizadores del certamen, cada una de las viviendas será sometida a 10 pruebas durante la muestra, para evaluarlas en términos de eficiencia energética, confort y sostenibilidad, entre otros.

"Hace unos meses, el Módulo Tendal partió como una propuesta de vivienda social con un diseño sustentable, orientada a entregar soluciones a problemáticas como la inclusión de los inmigrantes, el déficit habitacional y la revitalización de los barrios históricos de Santiago. Para que esto no quedará solo en la participación y en una buena idea, la facultad se comprometió a darle forma a este proyecto, a través de un trabajo intenso y enriquecedor para todos los miembros de nuestra comunidad interna. Creemos que más que una idea que nace en el taller y en el Laboratorio de Bioclimática, este trabajo podría transformarse en lo que debe ser vivienda social del futuro y que sin duda, nos confirma el camino en el que debe transitar nuestro sello socioambiental", explica la Decana FAUP, Anamaría Lisboa,

Al respecto destaca especialmente la labor de Rubik, integrado por los estudiantes Paulina Araneda, Geraldine Jiménez, Flavia Figueroa, Christian Araneda y Joaquín Hernández, "quienes han desarrollado un trabajo comprometido con los valores de la Universidad Central y con el perfil profesional".

Hay que resaltar que la exposición tendrá como competidores a los equipos de las universidades de Chile, Arturo Prat, Católica del Norte, Central de Chile, del Desarrollo (sede Concepción) y Mayor de Temuco.

Además, la muestra contará con la participación de universidades que expondrán sus iniciativas fuera de competencia.

Ver video de construcción del módulo aquí 

Construye Solar
Hace unos días se efectuó la ceremonia que permitió presentar el avance de la construcción de los prototipos que participan, instancia que contó con el Subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Iván Leonhardt.

De acuerdo a un comunicado enviado por la organización del concurso, el Subsecretario destacó que este tipo de iniciativas vienen a responder, de una forma más precisa y cercana, lo que hoy necesita la gente en materia de vivienda social.

"Nos genera nuevos desafíos para las políticas públicas, con distintos criterios de construcción, de acuerdo a la zona geográfica del país e incorporando tecnologías eficientes en las soluciones habitacionales, como las que desarrollan los equipos que participan en Construye Solar", dijo.

Por su parte, el director de La Ruta Solar, Leandro Valencia, enfatizó que la realización del concurso "es posible gracias a la participación de personas que sueñan con un mundo mejor y que se han interesado en ser parte de esto. El aporte de cada uno de ellos es muy valioso y nos ayuda a materializar esta iniciativa".

Cabe señalar, que a la fecha el concurso cuenta con el apoyo de Deceuninck, Banco Estado, Enel, Junkers-Bosch, Sika, Termopanel Smart y Mathiesen. Aguapur Medición, Europcar, Fluke, MCI Electronics, Ondac, Recupac, Tecnofast, Emiliana, Unisourse y Disal. Además, es patrocinado por el Ministerio del Medio Ambiente, la Asociación Chilena de Eficiencia Energética, la Asociación Chilena de Energías Renovables, el Colegio de Arquitectos, la Asociación Chilena de Energía Solar, Empresas Eléctricas, el Colegio de Ingenieros, Anesco, CDT, Construye 2025 y Corfo.