Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 8 de Marzo de 2017

Equipo Rubik de la FAUP expondrá vivienda social sustentable en la Villa Solar

Se trata del Módulo Tendal, uno de los proyectos universitarios que participarán en la final del concurso Construye Solar en abril y cuya construcción partió hace unas semanas, en el terreno que está junto al Centro de Extensión de la Universidad Central.

Imagen foto_00000002
Parte del equipo Rubik trabajando en la construcción del proyecto.

Desde el sello socioambiental que la caracteriza, la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (FAUP) busca aportar con soluciones concretas frente a los distintos problemas que afectan al país.

En este aspecto ha sido clave promover iniciativas comprometidas con el medio ambiente, la sustentabilidad y las necesidades de la población urbana, mediante el trabajo y la participación de académicos y estudiantes.

Una de esas propuestas que hoy comienza a tomar forma, es el proyecto de vivienda social sustentable "Módulo Tendal", uno de 10 seleccionados en el concurso Construye Solar, el cual es organizado por La Ruta Solar junto al Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

La propuesta es llevada a cabo por el equipo Rubik, integrado por los alumnos de la Escuela Arquitectura UCEN Paulina Araneda, Geraldine Jiménez, Flavia Figueroa, Christian Araneda y Joaquín Hernández, siendo su profesor guía el docente Oscar Godoy. Además, cuenta con el apoyo del Laboratorio de Bioclimática UCEN, encabezado por su directora Gabriela Armijo.

"Lo que se propone no es solo una vivienda social enfocada a un diseño sustentable, sino también es un proyecto que se hace cargo de entregar soluciones a las diversas realidades que ocurren en Chile como es la inclusión de los inmigrantes, el déficit habitacional y la revitalización de los barrios históricos de Santiago", enfatiza la Decana FAUP, Anamaría Lisboa.

De ahí que el Módulo Tendal fue pensado para emplazarse en el sector de Matta Sur, que fue escogido "por las óptimas condiciones de inserción que entrega, mediante su conectividad y diversificación programática", plantea Rubik.

Por otro lado, también buscan rescatar, revitalizar y restaurar aquellos espacios denominados "entre barrios", que se generan dentro del mismo, creando así una articulación urbana entre Franklin-Viel-Huemul, sectores que actualmente se caracterizan por la alta cantidad de población extranjera y también por su potencial comercial, accesibildad y privilegiada conectividad.

En cuanto a las innovaciones presentes, destacan un secador solar de ropa para disminuir la humedad dentro de la casa, terrazas individual y comunitaria con huertos urbanos para facilitar la integración de los vecinos, energía fotovoltaica, una evolvente térmica hecha con aislante natural de lana de oveja y la disposición de su planta es adecuada para conformar los distintos grupos familiares.

Si bien quedan casi dos meses para la final de la convocatoria, el mayor desafío para las universidades clasificadas es la edificación a escala real de las viviendas, algo que en estas fechas ya debe ser una realidad, considerando que la exposición de los proyectos universitarios será entre el 28 de abril y el 7 de mayo, en la llamada Villa Solar, ubicada en el Parque O´Higgins. En este contexto, el Módulo Tendal ya comenzó levantarse en la Universidad Central, específicamente en un terreno que está junto al Centro de Extensión de la casa de estudios.

"Más allá de los resultados del concurso, es necesario potenciar un trabajo que nace en las aulas y que representa el futuro de la vivienda social, en cuyo diseño predominan estrategias bioclimáticas que mejoran la calidad del ambiente interno junto a los ahorros de energía y agua", agrega el Director de la Escuela de Arquitectura UCEN, Uwe Rohwedder.

"La experiencia que hemos tenido ha sido inmensamente satisfactoria, de crecimiento personal y profesional, estamos convencidos que iniciativas como la que entrega el concurso Construye Solar, deben replicarse constantemente para que las universidades se motiven a participar, ya que entrega la posibilidad de construir sus diseños y comprueba las diferentes estrategias propuestas en los proyectos. Ahora, nos encontramos construyendo nuestro Módulo Tendal, muy convencidos y optimistas de cumplir con todas las metas para llegar a la Villa Solar", puntualizan los integrantes de Rubik.

Ver imágenes aquí.

Más información en el facebook Módulo Tendal UCEN.