Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 11 de Agosto de 2017

Equipo del LABBIO y estudiantes se presentan en encuentro internacional PLEA

En la oportunidad presentaron dos papers, uno de los cuales fue “Diseño innovativo y factibilidad técnica de un prototipo de edificio residencial de bajo costo de operación y mantenimiento para inmigrantes en un área urbana consolidada en Santiago de Chile”.

Imagen foto_00000002
Ver imágenes aquí

Bajo el lema "Diseñando para el desarrollo", en julio, se realizó la conferencia internacional "Passive and Low Energy Architecture" (PLEA), que tuvo lugar en la ciudad de Edimburgo, Escocia.

La actividad congregó gran cantidad de asistentes, entre representantes de universidades, arquitectos, docentes, investigadores y estudiantes de más de 40 países de los cinco continentes, para tratar temas relativos a la arquitectura sustentable, la eficiencia enegética, la infraestructura verde y el desarrollo sustentable de comunidades, entre otros.

Entre los expositores al encuentro estuvo parte del equipo del Laboratorio de Bioclimática (LABBIO), encabezado por su directora Gabriela Armijo y la investigadora Paola Jara. Asimismo, concurrieron Paulina Araneda, Geraldine Jiménez y Flavia Figueroa, alumnas de la carrera de Arquitectura e integrantes del equipo Rubik , que este año destacó en el concurso Construye Solar con el proyecto de vivienda social sustentable Módulo Tendal. En el certamen, obtuvieron el primer lugar en las categorías Sustentabilidad, Bienestar y Comodidad, y Uso del Agua, fueron segundo en Arquitectura y en Diseño Urbano y Asequibilidad, y terceros en Innovación.

Fue precisamente la experiencia con el diseño y construcción a escala real de esta propuesta, que las estudiantes y la directora Gabriela Armijo se presentaron en el PLEA con el artículo "Diseño innovativo y factibilidad técnica de un prototipo de edificio residencial de bajo costo de operación y mantenimiento para inmigrantes en un área urbana consolidada en Santiago de Chile". En la elaboración del escrito, además participaron la investigadora del LABBIO, Leticia Roubelat y el profesor de la Escuela de Arquitectura, Oscar Godoy.

En la oportunidad, fue Paulina Araneda quien expuso el texto, el cual estuvo orientado a "exponer la viabilidad urbana, constructiva, arquitectónica, técnica y social de la construcción de bloques de vivienda colectiva de baja altura con bajos costos de operación y mantenimiento", dirigido a la comunidad inmigrante y ubicado en una zona urbana consolidada del centro de Santiago.

"El paper tuvo una buena recepción entre los asistentes la PLEA" dice la profesora Gabriela Armijo y agrega que el chairman o director de la sesión donde habló la alumna, es un destacado arquitecto escocés, académico de la Universidad de Glasgow, autor de varios libros sobre arquitectura solar y obtuvo el Premio PLEA 2017. Al finalizar la presentación, éste "le comentó a Paulina, que el trabajo le hacía honor al tema escogido por esta conferencia:diseñar para el desarrollo", comenta Gabriela Armijo.

En tanto, la investigadora Paola Jara expuso sobre temáticas de iluminación natural con el paper "Toward new design of laser cut panels for scattering of sunlight at high latitudes" (Hacia un nuevo diseño de paneles por corte láser para la dispersión de la luz solar en altas latitudes).

El estudio fue resultado del trabajo colaborativo y pasantía de investigación efectuado por la expositora, con el apoyo de FAUP, en el Laboratorio de Luz Diurna (Daylight lab) del Centro de Luz y Color de la Facultad de Arquitectura y Diseño, de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU).

El desarrollo de la investigación fue supervisado por la directora de dicho centro, Bárbara Matusiak, y tuvo como finalidad el diseño de un dispositivo (LCPs) que permitiera optimizar el acceso y distribución de luz diurna, para ser implementado en edificaciones ubicadas en altas latitudes, entre ellos, en Trondheim, Noruega, y en la ciudad de Punta Arenas, en el sur de Chile.

 

Otras actividades
Una exposición anticipada sobre el mismo tema, fue realizado por Paulina Araneda, Geraldine Jiménez y Flavia Figueroa en la University College London (UCL). Allí, ofrecieron una charla a los estudiantes del postgrado que imparte el Institute for Environmental Design and Engineering y cuyo director es el arquitecto UCEN, Doctor Héctor Altamirano Medina.

Los asistentes "estuvieron muy impresionados del grado de dominio en todas las áreas conocimiento del diseño y construcción ambiental con respecto a la vivienda que habían diseñado y construido", comentan desde el Laboratorio de Bioclimática.

Otra actividad, fue la participación en el "Tool Day" (Día de los Instrumentos), el 2 de julio y que fue organizada por la Society of Building Science Educators en el Royal Botanic Garden de Edimburgo, Escocia.

De acuerdo a la directora Gabriela Armijo, el edificio que hay en el lugar "fue diseñado por la oficina de Edward Cunningan, con el arquitecto jefe Roddy Longmuir, que estuvo presente en el taller para explicar el proyecto y fue orador en el PLEA". Esta construcción ha recibido varios premios, entre ellos "El Mejor Edificio 2017 ".

Por último, resalta que los asistentes la taller fueron profesores y estudiantes de doctorado, en su mayoría de la Universidad de Idaho (EEUU) y de otros planteles norteamericanos, con los que las alumnas integraron grupos de trabajos para esa jornada.