Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 5 de Agosto de 2016

Equipo de Taller IX de Arquitectura entre los 10 finalistas en concurso Construye Solar

Estudiantes UCEN también expusieron el proyecto de vivienda social sustentable ante los ministros de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, y del Medio Ambiente, Pablo Badenier.

Imagen foto_00000002
Ministros MINVU y del Medio Ambiente escuchan la presentación de la estudiante UCEN Geraldine Jiménez.

En una semana cargada de buenas noticias por los logros de los estudiantes de la Escuela de Arquitectura, este jueves 4 de agosto la organización del concurso Construye Solar dio a conocer los 10 proyectos finalistas, entre los cuales figura el Módulo Tendal del equipo Rubik, que representa a la Universidad Central de Chile (UCEN).

Este anuncio marcó el cierre de una nueva etapa en el certamen, luego que los días 3 y 4 de agosto en el Centro Cultural Palacio La Moneda, los 13 equipos universitarios preseleccionados expusieron sus respectivos proyectos de vivienda social sustentable ante jurado y frente a la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, y al titular del Medio Ambiente, Pablo Badenier.

Así fue como la estudiante FAUP, Geraldine Jiménez, fue la encargada de presentar ante las máximas autoridades de Gobierno el Módulo Tendal, que se emplaza en el barrio Matta Sur "escogido por las óptimas condiciones de inserción que este entrega, mediante su conectividad y entrega programática, además se busca rescatar, revitalizar y restaurar a aquellos espacios denominados 'entre barrios', que se generar dentro del mismo, creando así una articulación urbana entre Franklin, Viel- Huemul".

Hay que recordar, que Rubik está integrado por los alumnos del Taller IX, Paulina Araneda, Geraldine Jiménez, Flavia Figueroa, Christian Araneda y Joaquín Hernández, siendo su profesor guía el docente Oscar Godoy y el capitán, el arquitecto UCEN Enzo Vergara. Además, cuenta con el apoyo del Laboratorio de Bioclimática, encabezado por la directora Gabriela Armijo, y por la dirección del Máster en Medio Ambiente y Arquitectura Bioclimática Latinoamericano (MAYAB LA).

De acuerdo a un comunicado difundido por La Ruta Solar sobre las propuestas, explica que el comité de jueces evaluó la innovación de éstas y su aporte a la sustentabilidad, "considerando la factibilidad económica de la vivienda y su aporte al medio ambiente, ya que en esta segunda versión del concurso el desafío consistió en el desarrollo y construcción de prototipos de viviendas sociales sustentables que se puedan construir con los mismos montos de subsidio de los programas habitacionales".

Asimismo, resaltó las palabras de la ministra Saball sobre los trabajos, quien señaló que "introducir el concepto de sustentabilidad en el ámbito de la vivienda, el barrio y el desarrollo urbano, es indispensable hoy en día y, simplemente, requiere innovación, conocimiento, disposición, creatividad, que es lo que los equipos hacen al presentar sus proyectos y buscar este concepto de sustentabilidad en el desarrollo de las iniciativas", afirmó la ministra Saball en un comunicado que difundió La Ruta Solar.

En este contexto, el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, sostuvo que "las iniciativas del mundo público y privado son tremendamente necesarias para que Chile mejore sus estándares de sustentabilidad y, en particular, en nuestra forma de construir y también en nuestra forma de habitar". Añadió que "el principal problema ambiental que tiene Chile es su calidad del aire, y éste disminuye teniendo casas que sean térmicamente más eficientes".

Por último, el director de La Ruta Solar, Leandro Valencia, destacó el hecho de "contar con la participación de las mejores universidades del país y haber recibido proyectos de tan buen nivel, que buscan generar cambios reales en la vivienda de Chile. Ahora comenzamos una nueva etapa que concluirá con la exposición de las viviendas a escala real en abril de 2017, donde esperamos tener una gran convocatoria".

Construye Solar es una iniciativa público-privada organizada por Minvu y La Ruta Solar, que cuenta con el patrocinio de la Universidad Técnica Federico Santa María y Corfo, además del apoyo del Colegio de Arquitectos, ACERA y la colaboración del Centro Cultural Palacio La Moneda.

 

Proyectos seleccionados
• Universidad del Desarrollo: Cas3a
• Universidad de Chile: Casa Cebolla
• Universidad Central: Módulo Tendal
• Universidad Mayor (Sede Temuco): Casa Lafken-Che
• Universidad San Sebastián: Casa Corredor
• Universidad de Concepción: Casa Cluster 02
• Universidad Arturo Prat: Willkalpa
• Universidad de Santiago: Casa Temperie
• Universidad Católica del Norte: Vivienda Galería
• Universidad Tecnológica Metropolitana: Casa Vive 60