Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 26 de Noviembre de 2015

Encuentro FAUP abordó los desafíos de la Arquitectura del Paisaje en la planificación de las ciudades

Expertos abordaron la puesta en marcha de un programa de la prevención de incendios en las quebradas de Valparaíso y los problemas de los humedales costeros en esa región. En tanto, dos docentes FAUP se refirieron al trabajo estudiantil enfocado a generar propuestas tras el incendio en Valparaíso y la puesta en valor de salinas de Cáhuil, en Pichilemu.

Imagen foto_00000002

Los aportes que la Arquitectura del Paisaje puede realizar en la planificación y diseño de las urbes, desde la visión profesional así como del trabajo que se realiza en los talleres, fue lo que se abordó durante un encuentro abierto y gratuito en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje UCEN.

Se trata del seminario "La Arquitectura del Paisaje como disciplina integradora" que se efectuó, este martes 24 de noviembre, en el marco del ciclo FAUP "Frente a la emergencia en el paisaje y el territorio: los desafíos de la planificación y diseño de nuestra ciudades".En tanto, la organización estuvo a cargo de la Escuela de Arquitectura del Paisaje UCEN y el área de Vinculación con el Medio FAUP.

La actividad estuvo orientada a reflexionar y debatir respecto a cómo la disciplina, a través de la integración de componentes ambientales, urbanos, sociales y culturales, contribuye a mejorar la planificación y diseño de ciudades para aminorar sus riesgos.

Al igual que todos los encuentros del ciclo FAUP, el punto de partida fueron los eventos naturales que han azotado al territorio nacional en el 2015. Entre ellos se cuentan, los temporales y aluviones en el norte, los incendios forestales en Valparaíso y en la zona sur, y las erupciones de los volcanes Calbuco y Villarrica, entre otros.

Las palabras de bienvenida de la jornada estuvieron a cargo de la directora de la Escuela de Arquitectura del Paisaje, Jadille Mussa, junto a la Coordinadora Académica, Claudia López, quienes resaltaron el rol del profesional de esta área así como de la misma disciplina, para prevenir y enfrentar estos eventos.

La primera en exponer fue la docente del Taller VI de esta escuela, Javiera Delaunoy, quien a través de la ponencia "Plan maestro de rehabilitación tras el incendio en Valparaíso", explicó el estado de avance del trabajo que los estudiantes  de Taller VI han ido desarrollando sobre este tema, el que culminará en la elaboración de distintas propuestas.

Posteriormente, la ecóloga paisajista UCEN María Inés Díaz, expuso "Las quebradas de Valparaíso y la prevención de incendios", donde trató la campaña educativa y puesta en marcha del programa sobre control de microbasurales de la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

De acuerdo a la experta, esa labor se ha centrado en las zonas y bordes de quebradas de la ciudad puerto, cuya limpieza ha permitido ponerlas en valor mediante la creación de áreas verdes, senderos, muros de contención y huertos urbanos, además de difusión de flora y fauna, entre otros.

Luego vinieron Francisca Bardi, ingeniera ambiental de la Fundación Kennedy con el tema "Los problemas de los humedales costeros de la Región de Valparaíso" y "Puesta en valor de las Salinas de Cáhuil, Pichilemu, VI Región" con el docente FAUP Matías Córdoba. Este último también se refirió al trabajo que los alumnos realizan en el Taller VIII, donde han ido elaborando varios proyectos para la zona.

Al finalizar el seminario, los expositores contestaron las consultas del público.

Ver imágenes en https://www.facebook.com/media/set/?set=a.916306631738152.1073741838.568298993205586&type=3