Click acá para ir directamente al contenido

Martes 10 de Julio de 2018

En votación popular se elige el mural artístico que se instalará en la estación Parque Almagro

La Universidad Central de Chile y Metro de Santiago organizaron el Concurso Mural Estación Parque Almagro, donde se seleccionaron tres propuestas artísticas. Durante una semana fueron sometidas a una votación abierta, donde participaron vecinos, locatarios, transeúntes y estudiantes, entre otros, vinculados con el Barrio Almagro.

Imagen foto_00000010
Una parte del mural elegido.  Ver propuesta completa aquí.

Los Juegos Diana, la iglesia Los Sacramentinos, la Plaza Carlos Pezoa Véliz o los teatros Cariola y Caupolicán, aparecen en la memoria colectiva entre los  íconos más visibles de lo que hoy es el Barrio Almagro, de la comuna de Santiago.

Emplazado entre las calles Eleuterio Ramírez, 10 de Julio Huamachuco, Serrano y San Ignacio, el sector siempre fue la vía más directa para que viajeros y comerciantes se desplazaran desde el sur hasta el centro de la ciudad.

Con el paso de los años, se consolidó como parte importante del eje cívico santiaguino, aunque siguió conservando sus paisajes, monumentos y actividades relacionadas con el comercio. Si bien han existido cambios, estos han venido acompañados por la construcción de modernos edificios y la llegada de nuevos habitantes, siendo la mayoría jóvenes familias chilenas y migrantes latinoamericanos.

Otro cambio que habrá en los próximos meses, es el funcionamiento de la nueva estación Parque Almagro, de la Línea 3 del Metro de Santiago. Entre otras novedades, promoverá un espacio dedicado al arte colectivo, que se reflejará en la instalación de un gran mural.

Para llevar a cabo ese propósito, la Corporación Cultural MetroArte y la Universidad Central de Chile, a través de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje, convocaron, a fines de abril al Concurso Mural Estación Parque Almagro. El objetivo fue la creación de una obra artística y participativa, que pudiera mostrar los aspectos más representativos del barrio.

Al concurso llegaron un total de 11 proyectos, de los cuales un jurado integrado por representantes del Metro de Santiago, la Universidad Central y vecinos, seleccionó un total de tres trabajos, los fueron sometidos a una votación en terreno y por redes sociales.

El proceso duró una semana, entre el 23 y el 29 de junio, contabilizándose un total 14.459 votos y siendo el ganador el proyecto identificado con el número 3, con 6.624 sufragios.

El equipo vencedor está integrado por los estudiantes y egresados de la U. Central, Nicolás Alarcón, Diego Ávila, Paz Chacón, Kevin Ortiz, Jennifer Tapia, Diego Cepeda, Rodrigo Soto y el profesor de esta misma casa de estudios, Óscar González.

En la memoria de la obra, el grupo explica que en la representación del Barrio Almagro hay tres ejes que lo han marcado, pues se "constituyó históricamente como un sector comercial; ha sido escenario de importantes procesos sociales y; ha albergado y permitido la germinación de diversas expresiones culturales".

La elaboración del mural "no puede, sino ser una oportunidad para reconstruir la historia de este entorno y sus habitantes. Una oportunidad para recordar cómo llegamos a ser lo que somos, una oportunidad para rescatar nuestros valores, para identificarnos. Pero, sobre todo, es una oportunidad para dialogar con todos los actores de este barrio a partir de una expresión de arte, en donde nosotros seremos los protagonistas", puntualizan.

En la presentación al concurso, el trabajo se podrá apreciar en una dimensión que irá entre los 39 x 4,8 metros, una vez que ya se encuentre operativa la estación Parque Almagro.