Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 9 de Mayo de 2018

En tres territorios de Atacama se dicta diplomado enfocado a la planificación y gestión del patrimonio turístico regional

La Universidad Central de Chile, a través del Instituto del Patrimonio Turístico y con el financiamiento del FIC del Gobierno Regional de Atacama, se encuentra capacitando gratuitamente a profesionales y técnicos relacionados con el turismo local, para que estén mejor preparados ante los requerimientos del sector.

Imagen foto_00000002

Durante mayo continúan las clases del Diplomado en Planificación y Gestión del Patrimonio Turístico de la Región de Atacama.

Mientras en Copiapó se iniciaron a mediados de marzo, en el territorio de Caldera/Chañaral empezaron el 23 de abril y en el presente mes, las clases comenzarán para los alumnos de Vallenar/Huasco.

El programa es dictado por la Universidad Central de Chile, a través del Instituto del Patrimonio Turístico y cuenta con el financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Atacama y el apoyo del SERNATUR.

Su objetivo es fortalecer las capacidades de los recursos humanos vinculados principalmente al sector turístico regional. Para lograr este propósito, el diplomado ha sido programado para dictarse en tres territorios de Atacama. Es así como en Copiapó las clases partieron en marzo y culminarán en junio, mientras en abril comenzó para los estudiantes de Caldera/Chañaral y terminará en julio. A partir de mayo y hasta agosto de este año, será el turno en Vallenar / Huasco.

Hasta la fecha, la iniciativa ha permitido beneficiar a más de 60 personas relacionadas con el turismo o con deseos de emprender en esta área, de manera que gratuitamente puedan recibir nuevos conocimientos y estén mejor preparadas ante las nuevas exigencias del sector.

 

Clases en territorios
En las dependencias del Hotel Atacama Suites, en Copiapó, el pasado 19 de abril se realizó la ceremonia oficial de inicio del programa, donde el Director Regional de SERNATUR, Daniel Díaz, junto al ex Director del Instituto del Patrimonio Turístico (IPT), Miguel García, expusieron el tema "Patrimonio y turismo: capital humano calificado para el desarrollo productivo responsable"

El encuentro congregó la asistencia de más 40 personas, entre las que se encontraban seis CORES regionales, alumnos y otras personas vinculadas a las actividad turística. En la ocasión, se presentó el diplomado y sus alcances, donde se destacó que es una oportunidad que viene a aportar y fortalecer las capacidades de los estudiantes.

Asimismo, entre el 16 y el 19 abril, 30 alumnos asistieron a la segunda asignatura del programa en Copiapó, "Sistema turístico sustentable", a cargo de la Coordinadora del IPT, María Carolina Casals.

En tanto, desde el 23 al 26 de abril, 20 estudiantes del territorio Caldera / Chañaral tuvieron la primera clase del diplomado. En la oportunidad, los académicos Ana María Wegmann y Volker Gutiérrez dictaron el curso "Patrimonio natural y cultural", en el Hotel Aqua Luna de Chañaral.