Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 8 de Abril de 2015

En mayo dictarán primera versión del Máster en Medio Ambiente y Arquitectura Bioclimática

Prestigioso programa internacional de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), de España, tendrá su primera versión en nuestro país y se impartirá en la FAUP.

Imagen foto_00000001
Imagen: Proyecto Agencia Andaluza de la Energía; Sevilla, España, oficina Ruiz-Larrea y asociados.

En abril estará abiertas las inscripciones para el Máster en Medio Ambiente y Arquitectura Bioclimática Latinoamericano (MAYAB LA), que será dictado por primera vez en Chile, en el mes de mayo, en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (FAUP) de la Universidad Central.

Este programa internacional, de alto prestigio en Europa, es impartido desde el año 2001 por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y organizado por el Departamento de Construcción y Tecnología Arquitectónicas, ambas de la Universidad Politécnica de Madrid. A la fecha, ya han pasado por sus aulas más de 400 estudiantes provenientes de más de 30 países, de todos los continentes.

En cuanto sus objetivos, el máster está orientado para sus estudiantes adquieran herramientas de diseño y conocimientos de las estrategias bioclimáticas y sustentables en la arquitectura, así como el manejo de los principios de sustentabilidad en el planeamiento medioambiental y territorial. La idea es que ambos ejes otorguen "un amplio nivel de competencias, que abarca tanto al objeto arquitectónico (el edificio), como el medioambiental territorial (urbano – territorio)".

Como explica el director del MAYAB LA en Chile, el académico de la FAUP Hernán Bugueño, esta es una oportunidad única "de especializarse en el ámbito de la sustentabilidad en la arquitectura y el territorio". Para ello se cuenta con destacado cuerpo académico compuesto por profesores españoles, chilenos y latinoamericanos de ambas universidades. Entre éstos figuran el Doctor Javier Neila González, profesor en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPM y actual director del MAYAB en Europa.

En cuanto a los contenidos, las clases se orientan a profundizar temas como el clima y la habitabilidad; el diseño bioclimático de una vivienda unifamiliar; la ciudad sostenible, los criterios básicos sobre paisajismo medioambiental y la aplicación de un estudio de impacto ambiental; las herramientas de calificación y la certificación energética; los sistemas de aprovechamiento de la iluminación natural y los procedimientos para valorarla; la problemática actual vinculada a las diferentes formas de contaminación ambiental y las formas de prevenirlas; el análisis de ciclo de vida de los materiales y los edificios; la geobiología y la bioconstrucción; y la aplicación de algunos programas de simulación energética, entre otros.

El principal requisito para acceder al máster es poseer el grado de licenciado en carreras profesionales de área de la construcción, arquitectura, ingeniería, construcción civil, ecología y paisaje, paisajismo y otras afines. Además, se debe completar una ficha de inscripción y una carta de manifestación de interés, entre otros.

Por último, hay que destacar que si bien las clases se impartirán en la U. Central, el grado académico lo otorga la UPM. Asimismo, cuenta con el patrocinio del Ministerio del Medio Ambiente del Gobierno de Chile.

Más informaciones en la página web http://postgradosfaup.ucentral.cl También en el correo electrónico hernan.bugueno@ucentral.cl y en el teléfono (02)225826897.