Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 17 de Abril de 2014

En la FAUP se realizará premiación de proyectos ganadores del concurso convocado por empresa Carlos Herrera

Imagen foto_00000003

Los resultados del concurso, organizado por la Escuela de Arquitectura y la empresa Carlos Herrera para diseñar un centro terapéutico residencial en el norte de Chile, se darán a conocer el miércoles 23 de abril en una ceremonia donde se premiarán los tres primeros lugares.

La convocatoria, de carácter social, fue posible gracias a una colaboración entre esta empresa y la Universidad Central de Chile, con la idea de apoyar el desarrollo de la disciplina arquitectónica en la construcción del hábitat humano en Chile y promover el trabajo en equipo entre profesores y estudiantes, así como las temáticas sociales y el uso del acero.

Esta colaboración permitió que, en el segundo semestre de 2013, se efectuara un concurso interno, dirigido a los alumnos y docentes de los Talleres de séptimo y octavo semestre de la Escuela de Arquitectura, cuyo objeto fue el diseño de un centro terapéutico residencial mixto para la Fundación Paréntesis, en la ciudad de Copiapó.

"Esta iniciativa constituye un plan piloto para ampliar la convocatoria a nivel nacional para las escuelas de arquitectura, constituyéndose en un referente junto a los ya tradicionales concursos CAP, Corma y otros" dice el decano (I) FAUP, Rodrigo de la Cruz.

Las bases del concurso establecieron que el proyecto debía considerar principalmente el uso de las tecnologías del acero, con la idea promover el conocimiento, la investigación y las aplicaciones que puede tener este material en la construcción, "tales como estructuras, cerramientos, aplicaciones, terminaciones, y su desarrollo en la concepción arquitectónica y estructural apropiada", agrega el documento.

Asimismo, las propuestas estudiantiles también considerarían aspectos como los sistemas de eficiencia energética, la facilidad de acceso y de conectividad, la inserción en el área urbana y el entorno natural.

En la convocatoria participaron tres talleres, dirigidos por los docentes Mauricio Santibáñez, Luciano Basauri y Gregorio Brugnoli, donde se conformaron equipos estudiantiles, cuyos trabajos fueron evaluados a principios año por una comisión integrada por autoridades y académicos de la FAUP y representantes de la empresa Carlos Herrera.

"A juicio del jurado, el nivel de los proyectos fue muy alto y los premiados tendrán difusión pública en todos los centros de distribución y ventas de la empresa a nivel nacional", enfatiza el decano.

Más informaciones y consultas en el correo infofaup@ucentral.cl