Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 2 de Septiembre de 2016

En la FAUP se presentará libro del “Primer Encuentro Nacional de Teoría e Historia de la Arquitectura”

El próximo 8 de septiembre, a las 18:00 horas, se lanzará la publicación que recoge el trabajo realizado en el Primer Encuentro Nacional, el cual estuvo orientado a promover la reflexión y el debate respecto a los paradigmas, las problemáticas y los desafíos que estas disciplinas enfrentan en las escuelas de Arquitectura en Chile.

Imagen foto_00000002

Los Encuentros Nacionales de Teoría e Historia de la Arquitectura son una iniciativa inédita en su tipo, que se gestó desde la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (FAUP) de la Universidad Central de Chile (UCEN), a través de la línea de Teoría e Historia de la Arquitectura de la Escuela de Arquitectura.

A la fecha ya se han efectuado dos versiones de la actividad. La primera en noviembre de 2014 y la segunda en enero de 2016. La realización de ambas y su posterior publicación es resultado del esfuerzo conjunto entre las escuelas de Arquitectura de las universidades de Chile (U. Chile), Católica del Norte (UCN),), de Santiago de Chile (USACH), del Universidad del Bío-Bío (UBB) y Universidad Central de Chile (UCEN).

Tal como señala el académico FAUP y uno de los organizadores, José Solís, los encuentros "buscan convertirse en una oportunidad única para abordar y profundizar en ámbitos disciplinares que, hasta el momento, habían estado ausentes del debate universitario a nivel nacional. Creemos que esta recuperación, producto de la colaboración y generosidad de quienes nos dedicamos a la Teoría y a la Historia de la Arquitectura, está tomando cada vez mayor relevancia en el espacio universitario", explica. También agrega que "en enero pasado ya se realizó la segunda versión de la actividad, en la Universidad de Santiago y una tercera está prevista para principios del próximo año en la Universidad del Bío-Bío, en Concepción".

Resultado de esa jornada es el libro compilatorio "Primer Encuentro Nacional de Teoría e Historia de la Arquitectura. Paradigmas, problemáticas y desafíos para su enseñanza", que será lanzado en la UCEN el próximo jueves 8 de septiembre, a las 18:00 horas.

La publicación "compila el trabajo de 25 autores, académicos vinculados a la enseñanza o investigación de las áreas teórica e histórica de la Arquitectura. Ellos participaron con ponencias en el Primer Encuentro las que fueron seleccionadas por un comité integrado por representantes de las Escuelas de Arquitectura que patrocinaron los eventos. Además, se contempla un homenaje a Humberto Giannini, quien realizó el cierre con una clase magistral" explica la académica FAUP Beatriz Navarrete, encargada de la coordinación y producción editorial del libro.

El lanzamiento, organizado por la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje UCEN, contará con los comentarios del director Escuela de Arquitectura UCEN, Uwe Rohwedder; del representante del comité editorial LOM Arquitectura, Felipe Sáez y del académico e investigador FAUP, José Solís, en representación del comité organizador de Encuentros Nacionales de Teoría e Historia de la Arquitectura.

Para los interesados en asistir, el lanzamiento tendrá lugar en el auditorio del edificio Vicente Kovacevic 1 de la Universidad Central, ubicado en Santa Isabel 1186, Metro Moneda, Santiago centro.

Más información en el correo encuentronacionalth@ucentral.cl