Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 7 de Junio de 2017

En la FAUP se lanzará libro sobre Arquitectura habitacional moderna en Santiago

Su autor, el investigador del CEAUP Marco Valencia, aborda la vigencia y sustentabilidad de las unidades vecinales construidas a mediados del Siglo XX, tomando como caso la experiencia metodológica de valoración patrimonial de la Villa Frei, en la comuna de Ñuñoa, que fue declarada Zona Típica en 2015.

Imagen foto_00000002

El jueves 15 de junio, la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (FAUP) junto a editorial LOM presentarán el libro "Proyecto, obra, comunidad. Arquitectura habitacional moderna en Santiago de Chile".

La publicación es del investigador del Centro de Estudios Arquitectónicos, Urbanísticos y del Paisaje (CEAUP) de esta facultad, Doctor Marco Valencia Palacios, quien además ha realizado estudios relativos a esta materia.

El lanzamiento contará con los comentarios de los destacados académicos Aldo Hidalgo de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Santiago (USACH), Alberto Gurovic del Departamento de Urbanismo y Orlando Sepúlveda del Instituto de la Vivienda, ambos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad de Chile.

El texto forma parte de la Serie Arquitectura de LOM y es una reflexión en torno a la puesta en valor de la arquitectura habitacional de raigambre moderna en Chile. En ese contexto, el autor se refiere a la vigencia y sustentabilidad de las grandes unidades vecinales edificadas a mediados del Siglo XX, al alero de la Corporación de la Vivienda y de las sociedades constructoras EMPART.

"Durante la última década, las comunidades organizadas de barrios tradicionales de las principales ciudades chilenas, han desarrollado estrategias de puesta en valor y salvaguarda de su memoria, identidad y espacio construido, como reacción ante las amenazas modernizadoras del urbanismo neoliberal" explica el académico Marco Valencia.

También, agrega que se  recoge la experiencia metodológica de valoración patrimonial del conjunto moderno Villa Frei de la comuna de Ñuñoa, recientemente declarado bajo protección legal, bajo la figura de Zona Típica por el Estado chileno.

Para los interesados en asistir, el lanzamiento se realizará a las 18:00 horas, en el auditorio del edificio Vicente Kovacevic 1 de la Universidad Central, ubicado en avenida Santa Isabel 1186, Santiago centro.

Más información en el email infofaup@ucentral.cl

Descargar afiche en http://bit.ly/2qQ70BF

Ver resumen de libro en LOM http://bit.ly/2rLtSDS