Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 12 de Septiembre de 2016

En la FAUP presentaron libro del “Primer Encuentro Nacional de Teoría e Historia de la Arquitectura”

La publicación compila el trabajo de 25 autores vinculados a la enseñanza e investigación de las áreas teórica e histórica de la Arquitectura, los cuales participaron con ponencias en el Primer Encuentro Nacional que se llevó a cabo en la UCEN.

Imagen foto_00000002
Los comentarios estuvierona  cargo del  representante del comité editorial LOM Arquitectura, Felipe Sáez, y del director Escuela de Arquitectura UCEN, Uwe Rohwedder.
.

El jueves 8 de septiembre, en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (FAUP) se realizó el lanzamiento del libro compilatorio del "Primer Encuentro Nacional de Teoría e Historia de la Arquitectura. Paradigmas, problemáticas y desafíos para su enseñanza".

La publicación es resultado del esfuerzo conjunto entre las escuelas de Arquitectura de las universidades de Chile, Católica del Norte, Santiago de Chile, del Bío-Bío y Central de Chile, donde se recoge el trabajo del Primer Encuentro Nacional, efectuado en noviembre de 2014.

La idea central de aquella convocatoria fue promover la reflexión y el debate respecto a los paradigmas, las problemáticas y los desafíos que las disciplinas de Teoría e Historia de la Arquitectura enfrentan en las escuelas de Arquitectura del país.

El lanzamiento partió con las palabras de bienvenida de la decana FAUP, Anamaría Lisboa, quien destacó la calidad y aporte que la publicación entrega a la academia. También recalcó el trabajo del investigador José Solís y de la académica FAUP Beatriz Navarrete, quien se encargó de la coordinación y producción editorial del texto.

Por su parte el docente FAUP, José Solís, a nombre del comité organizador de estos encuentros, también resaltó los aportes del libro y compartió con los asistentes el texto "Reflexiones crepusculares".

La jornada también contó con los comentarios del representante del comité editorial LOM Arquitectura, Felipe Sáez, y del director Escuela de Arquitectura UCEN, Uwe Rohwedder.

Hay que destacar, que el libro "compila el trabajo de 25 autores, académicos vinculados a la enseñanza o investigación de las áreas teórica e histórica de la Arquitectura. Ellos participaron con ponencias en el Primer Encuentro las que fueron seleccionadas por un comité integrado por representantes de las Escuelas de Arquitectura que patrocinaron los eventos. Además, se contempla un homenaje a Humberto Giannini, quien realizó el cierre con una clase magistral" explica Beatriz Navarrete.

Ver álbum de imágenes en el link https://www.facebook.com/Facultad-Arquitectura-Urbanismo-y-Paisaje-FAUP-UCEN-568298993205586/photos/?tab=album&album_id=1085949804773833

 

Convocatorias
Los Encuentros Nacionales de Teoría e Historia de la Arquitectura son una iniciativa inédita en su tipo, que se gestó desde la FAUP, a través de la línea de Teoría e Historia de la Arquitectura de la Escuela de Arquitectura.

Tal como señala José Solís, los encuentros "buscan convertirse en una oportunidad única para abordar y profundizar en ámbitos disciplinares que, hasta el momento, habían estado ausentes del debate universitario a nivel nacional. Creemos que esta recuperación, producto de la colaboración y generosidad de quienes nos dedicamos a la Teoría y a la Historia de la Arquitectura, está tomando cada vez mayor relevancia en el espacio universitario".

Cabe recordar, que en enero pasado se realizó la segunda versión de la actividad, en la Universidad de Santiago, mientras que la tercera está prevista para principios de 2017, en la Universidad del Bío-Bío, en Concepción.